Presentar un Alejandro de la Sota "no siempre bien conocido", especialmente en sus facetas de "pintor, dibujante, caricaturista, que serán analizadas minuciosamente" es el objetivo central de la exposición dedicada al arquitecto que tendrá lugar en el Museo en los meses de marzo, abril y mayo y cuyo comisariado correrá a cargo del periodista y escritor Rafael López Torre. Éste se ocupará "de la etapa anterior al traslado de De la Sota a Madrid para estudiar Arquitectura", mientras que Teresa Couceiro será la comisaria en la etapa "tras afincarse en la capital", explican los portavoces de la institución cultural.

Con esta muestra el Museo se suma a las celebraciones del Día das Letras Galegas, que en este 2018 reconoce a una de las personalidades gallegas más influyentes de su tiempo y el más destacado arquitecto español de la segunda mitad del XX.

No es la única celebración ya que el Museo llega a su 90 aniversario, un cumpleaños que en su día se fijó como una buena fecha para recuperar la extinta Bienal. No obstante, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, adujo ayer "razones presupuestarias" para descartar la vuelta de esta cita con el arte internacional, de modo que el cumpleaños se circunscribirá a las 12 exposiciones previstas.

Con De la Sota, otro gran protagonista en el calendario de exposiciones temporales del Museo será Ramón María del Valle-Inclán. Bajo el título de "Valle-Inclán íntimo: coleccionismo e indumentaria" se mostrará en otoño el legado reunido por el propio escritor y que la familia conservó, en una exposición que "va a ser sorprendente por la cantidad de obra que atesoró y por la perspicacia de Valle-Inclán" sobre la calidad literaria de numerosos autores, señala el director del Museo, Carlos Valle.

Éste y el diputado provincial de Cultura dieron a conocer ayer la programación de la institución, que este año también reserva un espacio destacado para el ilustrador Sileno. La obra de Pedro Antonio Villahermosa Borao, uno de los grandes ilustradores españoles del pasado siglo, se mostrará en Pontevedra gracias a una colaboración con el Museo ABC, que posee una importante colección del autor, "como también el Museo de Pontevedra", recordó su director, gracias a la donación que hizo en su día a la institución capitalina el yerno del historietista y humorista, Santiago Losada Amor.

La exposición resultante contará con una extensa selección de dibujos, muchos originales, fotos, revistas y otros materiales.

Otro nombre que sonará en este 2018 en el Museo es el científico Francisco José de Caldas, al que se dedicará una exposición organizada en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Concello de Caldas, de donde era oriunda la familia paterna de este científico. Esta muestra de carácter histórico propondrá un acercamiento a este autor que destacó en campos como la astronomía, la botánica, la ingeniería o la geografía.

Por lo que respecta a los artistas, destacan nombres como Maside. "Carlos Maside en Combarro. 1952" es el título de la exposición que cerrará el calendario 2018 del Museo, pero si en algún momento el arte contemporáneo será protagonista de la programación será en verano. Éste arrancará con las becas Novos Valores 2017, continuará con las obras de los participantes en el Máster de Arte Contemporánea y la obra seleccionada para la edición 2018 de Novos Valores. Finalmente, de julio a septiembre será el turno de José Solla.

Éste es "uno de los grandes artistas vivos con proyección internacional", un autor nacido en Marín y afincado en Argentina "pero que nunca rompió sus vínculos con O Morrazo como tierra de origen", recuerdan los portavoces de la institución cultural sobre la exposición dedica a este creador, que estará comisariada por Ramón Rozas.

La programación anual del Museo se redondea con eventos como "Ver e tocar: exposición itinerante do Museo Tiflolóxico da Once", que se suma a las celebraciones del 75 aniversario del centro de recursos de la organización en Pontevedra, una apuesta por el arte inclusivo, o "Somos do Sexto", que busca acercar al Museo a sus públicos más jóvenes.