El Concello de Poio ya se ha manifestado, pero el Sergas sigue sin pronunciarse. Combarro y Raxó mantienen la incertidumbre acerca del futuro de sus consultorios médicos.

La Consellería de Sanidade está estudiando la situación. El pasado diciembre, remitió al Concello de Poio el borrador del convenio, en el que se incluía la cláusula para integrar en el futuro centro de salud los consultorios que a día de hoy existen en el municipio.

Pero tras la negativa del equipo de gobierno a firmar un documento con esa cláusula, la Xunta de Galicia maneja la alternativa de seguir insistiendo con el cierre, o bien ceder a las pretensiones de BNG, PSOE, concejala no adscrita y también el propio Partido Popular de Poio.

La idea de la gerencia del CHOP, la encargada de esta cuestión, pasa por no hacer pública su agenda y dirimir las posturas con el Concello de Poio sin que éstas salgan a la luz hasta que haya una decisión definitiva. A día de hoy, la Xunta valora mantener los consultorios de Combarro y Raxó, aunque tampoco se ha decantado por esta fórmula, ya que debe valorar todas las opciones y estudiar en su conjunto el mapa sanitario de la zona.

En este sentido, la idea del Concello de Poio es reunirse en los próximos días con el gerente para comunicarle personalmente la decisión de toda la corporación y "negociar" hasta llegar a un punto común, como aseguró días atrás el alcalde, Luciano Sobral.

Acuerdo casi total

El ejecutivo local ha venido recalcando en sus últimas comparecencias sobre el tema que el cierre de los consultorios es el único aparado en el que no se existe acuerdo con el Sergas.

El Concello cedió en las guardias 24 horas, ya que la Xunta entiende que para que un centro de salud se consolide como un PAC, la población recomendable del municipio debe ser de 25.000 habitantes.

Asimismo, el gobierno local también entendió coherente que el futuro centro de salud no incluya, de momento, un servicio de radiología pese a que en un principio esa era la ambición del ejecutivo. La cercanía de edificios en Pontevedra con este servicio finalmente hizo que éste no fuese incluido en el borrador de convenio.