El grupo municipal socialista intensifica su campaña contra el servicio municipal de limpieza y la "mala calidad de la recogida de basura y atención viaria" y reclama al gobierno local que lleve a cabo una auditoría y un control de calidad sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa concesionaria.

Agustín Fernández, portavoz municipal del PSOE, subraya que "una de las quejas más reiteradas por los vecinos" se refiere a este servicio, como se puso de manifiesto en el último balance de la comisión de sugerencias, que precisamente preside el PSOE, por lo que emplaza al gobierno local a "tomar cartas en el asunto".

Subraya que "el contrato con la empresa concesionaria -con la que el Concello tuvo sus diferencias en el pasado- cuesta más de 5,8 millones de euros al año y el gobierno local tiene que garantizar que la empresa respeta el pliego de condiciones". González denuncia "aceras sucias, papeleras que no se vacían, contenedores en mal estado que se retiran del centro y se llevan para el rural, falta de mantenimiento y mal olor en algunos de ellos".

Contrato prorrogado

Por el momento el contrato actual está prorrogado, dadas las dificultades del Concello para definir el nuevo sistema de recogida de basura con la incorporación del compostaje. No está previsto a corto plazo una convocatoria de un nuevo concurso, como sí se hizo en el agua. El PSOE apunta al respecto que "ya en 2014 nos opusimos a la prórroga del contrato y entendemos que es necesaria una nueva concesión o incluso estudiar la gestión directa".

La posibilidad de "remunicipalizar" el servicio de limpieza cuenta con el pleno apoyo de otros grupos de la oposición, en especial Marea, mientras que el PP advierte desde hace meses de que el precio del servicio debe excluir la amortización de los vehículos y la maquinaria, apartado que habría vencido a los doce años de la primera adjudicación, en 1999.