La decisión de Interior de sacar a subasta el inmueble y el terreno de la vieja Comandancia sin culminar el proceso de recalificación deja también en el aire todo el desarrollo urbanístico que se preveía para este espacio desde hace años.

El Ministerio vinculaba esta recalificación y los ingresos que pudiera generar para las arcas públicas a la importante inversión realizada para la construcción de la nueva Comandancia a orillas del Lérez, en la calle Domingo Fontán. El proyecto inicial que se planteaba entonces incluía la creación de una plaza pública de más de 500 metros cuadrados y fijaba la cesión de un local de 200 metros cuadrados que sería cedido al ayuntamiento totalmente rematado por el promotor que finamente urbanizase la zona y construyese también los edificios residenciales.

Este local estaría ubicado en el inmueble en forma de letra "ele" ligeramente abierta que tendría su frente hacia la calle Loureiro Crespo y Casimiro Gómez. La planta baja y el primero de los niveles tendría uso terciario y el resto se destinaría a aprovechamiento residencial.

La propuesta inicial del año 2009 no contó con el visto bueno de la Xunta que requirió que se realizasen una serie de cambios en la propuestaque planteaba Fomento. En esto llegó la crisis económica y el Ministerio paralizó o se desentendió de esta modificación urbanística esperando quizá la llegada de tiempos mejores en el mercado inmobiliario.

Cinco años después, Interior retomó el proyecto e intentó desbloquear el proceso presentando una nueva propuesta parecida a la anterior pero cuyos trámites nunca acabaron cristalizando en una modificación del PXOM.

Desde entonces, el edificio sigue avanzando en su estado de abandono y ruina. De hecho, el propio Ministerio del Interior se vio obligado a actuar y tapiar los accesos y las ventanas dado ante los evidentes problemas de seguridad que se estaban planteando debido a la ocupación ilegal del inmueble por parte de indigentes y transeúntes.

Desde distintos ámbitos, incluido el propio concello, los vecinos de la zona o el sindicato policial SUP, se ha planteado su posible uso como nueva Comisaría de la ciudad de Pontevedra, aunque este último paso de Interior parece descartar esta posibilidad, al menos por ahora.