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Fomento deja en manos de la concesionaria las obras contra el ruido de la autopista en Mollabao

El ministerio admite que las medidas ya fueron aprobadas y expuestas al público

Nueva glorieta proyectada por la Xunta en la carretera de Vilagarcía, en Campañó. // FdV

Desde hace 25 años los vecinos de Mollabao sufren permanentemente el ruido que causan los 40.000 coches que cada día pasan por la AP-9 sobre ese barrio y las constantes demandas de instalación de medidas para mitigar esa contaminación acústica aún no han sido atendidas. El Ministerio de Fomento admite que dispone desde hace tiempo, al menos desde hace un año, de un proyecto "ya aprobado provisionalmente y sometido a información pública", pero deja en manos de la concesionaria Audasa su ejecución.

Así se indica en una respuesta del Gobierno central en el Congreso al diputado del PSOE Guillermo Meijón. En ella se apunta que "el tramo correspondiente a la AP-9 entre los puntos kilométricos 131 y 131,5, ha sido incluido dentro de los Planes de Acción contra el Ruido (segunda fase), aprobado provisionalmente y que ha sido sometido a trámite de Información Pública". Añade que "el Plan de Acción es un paso más en la necesaria tramitación y para su implementación será necesaria, entre otros aspectos, la redacción de un proyecto que defina y concrete estas actuaciones de manera precisa. La ejecución de las actuaciones en la autopista AP-9 correspondería a la sociedad concesionaria, previa aprobación del Ministerio de Fomento, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder a otras Administraciones con competencias relacionadas".

Barreras acústicas

Hace un año, cuando se expuso al público, se supo que el proyecto apostaba por la instalación de unos 370 metros de barreras acústicas, con una inversión que podría superar el medio millón de euros. Es el único sector de la autopista en la comarca donde se estudian medidas de este tipo y coincide con el punto donde finaliza el puente sobre la ría y la calzada discurre a la altura de varios edificios de la zona.

El tramo de la Autopista del Atlántico Pontevedra norte-Pontevedra sur, que incluye el puente sobre la ría, supera los 40.000 coches diarios. Esta elevada cifra de tráficos significa un notable origen de ruidos, según se detalla en un estudio elaborado hace una década por la propia empresa concesionaria sobre este problema de contaminación acústica. El documento detallaba que en Pontevedra, Poio y Vilaboa, existían unas 23.000 personas afectadas por un exceso de decibelios. Ahora ya deben ser mas. Unas 16.400 de ellas residían en el municipio capitalino, otros 2.400 en Poio y 4.200 en Vilaboa. En concreto, señalaba que 13.400 habitantes de Pontevedra sufrían ruidos de más de 55 decibelios, otros 2.300 en Poio y 3.400 en Vilaboa. Por encima de los 65 decibelios existían 2.900 vecinos de la capital, cien en Poio y 800 en Vilaboa, mientras que ruidos más elevados, de más de 75 decibelios, son los que soportaban 100 personas más, todas ellas en Pontevedra.

Aunque el estudio no precisaba el lugar exacto, esta contaminación acústica excesiva se produce en el tramo elevado sobre los edificios de Mollabao. De hecho, el informe describe que "a la altura de la localidad de Pontevedra, el eje viario discurre próximo a numerosas edificaciones, en su mayoría bloques de edificios de varias alturas".

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