Tras un tenso debate que se prolongó por espacio de casi cuatro horas, los propietarios del parque empresarial de Nantes aprobaron la propuesta del Concello en una votación bastante ajustada.El resultado fue el siguiente: Votos favorables a la propuesta del gobierno local, el 38,97%; votos en contra, 25,83%; y abstenciones, el 2,61%.

De esta manera, y a la espera del recuento definitivo que se producirá hoy, los propietarios del polígono tendrán que abonar 638.391 euros para que se ponga fin a los trabajos en esta área industrial para poder recibirlo y que entre en funcionamiento, tras más de una década de paralización.

El alcalde, Telmo Martín, que asistió a la asamblea, prometió que el polígono estará ya recibido en el plazo de seis meses. El regidor anunció que a partir de ahora el Concello pondrá en marcha una hoja de ruta para hacer factible la entrega del parque y calculó que las empresas podrían empezar a trabajar en este mismo año.

Malestar

Durante las intervenciones de los asistentes se puso de manifiesto el malestar de una gran parte de ellos con el retraso de las obras y recordaron que el Concello se incautó del aval de 2.584.459 euros para la urbanización del polígono en el año 2011 y que en aquel momento los técnicos municipales hacían constar como únicas obras pendientes la subestación eléctrica y la conexión con la depuradora de Meaño.

Por su parte, Martín señaló que cuatro meses después de tomar posesión el actual gobierno, el alcalde y la concejala de urbanismo en una reunión celebrada en la casa de cultura de Nantes, facilitaron a los propietarios la información que estaban reclamando. Que quedaban 1.534.439 euros del aval, las obras que se habían realizado con el dinero gastado y las pendientes están valoradas en 1.138.902 euros. Más los 476.125 euros comprometidos para la mejora de la conexión con la depuradora de Meaño.

Ahora, una vez agotado el aval los propietarios deberán pagar algo más de 600.000 euros para finalizar los trabajos y poner operativo el parque empresarial.

Algunos de los asistentes denunciaron que desde que el Concello incautó el aval, esa cantidad de dinero se destinó a otras cosas y por eso defendieron ayer que fuera el propio Concello de Sanxenxo quien asumiera las obras pendientes.

Al final, tras aprobarse el proyecto de urbanización en 2005, el parque empresarial podrá hacerse realidad trece años después.