Las brigadas de mantenimiento de la red viaria de la Diputación de Pontevedra están realizando actuaciones preventivas para garantizar la seguridad viaria en las zonas con más riesgo de heladas y nieve en la calzada.

En el día de ayer los equipos de trabajo esparcieron sal a primera hora de la mañana en las comarcsa del Deza Tabeirós, O Condado-Paradanta y también en el interior de la provincia, sobre todo en los ayuntamientos de A Lama y Fornelos de Montes. Según explicó el diputado Uxío Benítez, está activado nuevamente el protocolo por frío, con toda la maquinaria provincial y el personal a disposición para mantener los viajes despejados.

De hecho, durante este fin de semana, aunque la normalidad fue la tónica dominante, la brigada de guardia de la zona Norte (correspondiente al parque de Lalín) fue requerida por el 112 para actuar retirando nieve de las carreteras Cachafeiro-Silleda y A Estrada-Forcarei a las 6.00 de la mañana, estando la DGT en el lugar para coordinar el dispositivo.

El diputado Uxío Benítez insistió en que el protocolo por frío y nieve se activa de manera automática siempre que existe una previsión de bajada de las temperaturas. Los recorridos preventivos de las brigadas de mantenimiento y las actuaciones por urgencia están estandarizados y los avisos de incidentes llegan desde el 112 al servicio de vigilancia provincial, que advierte a las brigadas de la zona correspondiente a cualquier hora del día (están operativas 24 horas los 365 días del año).

También se reciben llamadas de representantes municipales, policías locales e incluso vecinos afectados, que se unen a los incidentes detectados por los propios servicios provinciales.

Bajada de la temperatura

La situación en las carreteras puede complicarse otra vez hoy dado que se prevé una nueva bajada de temperaturas y la cota de nieve podría rondar los 300 metros. Aunque las precipitaciones y lo peor es espera para el norte de la comunidad gallega, los servicios de la Diputación se mantienen en alerta dado que en municipios como A Lama la mínima que se espera para mañana es de menos dos grados centígrados.