El Carnaval 2018 arrancará el próximo viernes, con el habitual pregón, y se prolongará hasta el domingo 18 si la climatología lo permite y no obliga a aplazar algunos de los actos. La programación completa, la identidad del pregonero y otros detalles de la fiesta más participativa de la ciudad se dan hoy a conocer, pero la página web del Concello ya desvela algunos detalles, en especial en lo que se refiere a premios.

Esta cita festiva repartirá un total de 35.050 euros, cuatrocientos más que el pasado año. El aumento se concentra en el concurso de Murgas, en varias sesiones a lo largo de la próxima semana con el fin de atraer más cantidad de grupos y mejorar la calidad de los participantes. No obstante, el 70% de todo el presupuesto de premios, un total de 24.300 euros, se destinará a los mejores disfraces individuales, parejas, grupos y comparsas que competirán en el desfile del próximo sábado.

La cuantía de estos galardones oscila entre los 2.400 euros que recibirán las mejores comparsas, los 350 de las parejas y los 250 de los individuales mejor valorados por el jurado. En grupos, individuales y parejas se incluyen dos categorías, de disfraz y facha, con 800 euros en total para los dos mejores de un único integrante, 1.160 para las dos primeras parejas, 14.000 euros en seis premios dobles en los grupos y 8.340 para galardonar a las seis mejores comparsas. En total son 26 galardonados en el desfile del sábado, cuyas bases especifican que las comparsas deben estar compuestas por un mínimo de 20 personas, acompañadas de instrumentos musicales e "interpretando canciones carnavalescas o pasacalles durante el desfile". Todos los participantes deben inscribirse antes de las 16.30 horas del mismo sábado.

Por su parte, la Mostra da Parodia, prevista para el viernes 16 si el tiempo lo permite, reserva 5.400 euros para premios y el grupo con mayor puntuación recibirá 1.300 euros y la figura del Ravachol que lo acredita como ganador. Se incluyen dos segundos premios, a razón de mil euros cada uno, y tres terceros, con 700 euros en cada caso.

El Concurso de Murgas, que se desarrolla en el Pazo da Cultura en varios días, cuenta con una dotación algo superior a la del pasado año, de 4.300 euros, de ellos 1.200 se entregarán a la que reciba la mayor puntuación, 1.050 a la segunda, 900 a la tercera y 750 a la cuarta. Se añade un quinto premio de 400 euros, de ahí el aumento global.

Finalmente, el Concurso da Filloa repartirá 1.050 euros: 450 corresponderán a la mejor receta, 300 a la segunda, 180 a la tercera y 120 a la cuarta (con la mejor presentación). Además, el quinto premio consistirá en un vale por una laconada donada por Supermercados Froiz y también se entregará un galardón al mejor disfraz, consistente en tres cheques- compra donados por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental.