Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Sánchez Salinero: "Hay un exceso de formación técnica y déficit en materias transversales"

"Se generó una burbuja de emprendimiento por necesidad, pero no por vocación intrínseca de la gente", considera 'Superpyme'

Fernando Sánchez Salinero. // Gustavo Santos

Fernando Sánchez Salinero, fundador del Instituto de Desarrollo Pyme y consultor estratégico especializado en la mejora de proyectos empresariales, participó en el foro Pontemprende 2018, celebrado el pasado fin de semana en Pontevedra. El también conocido como "Superpyme" centró su intervención en la comunicación "con neurosentidocomún".

-Habla de comunicar con neurosentidocomún. ¿En qué consiste?

-En aportar los elementos que tiene que tener toda comunicación para resultar persuasiva pero contados desde la sencillez y nada de sofistificación, apelando al sentido común. Son cosas que muchas veces sabemos pero que se nos olvidan. La idea es capacitar a cualquiera para que haga una comunicación brillante con cosas a su alcance.

-En su discurso recalca que es importante recurrir a los que más saben.

-Generalmente, los que más saben utilizan estos elementos. Hay que aprender de los buenos para que luego lo puedas hacer tú, pero no debes depender siempre de ellos.

-Los jóvenes que quieren emprender están muy formados pero no saben encauzar sus conocimientos. ¿Cómo resolver esta contradicción?

-Estoy de acuerdo. Hay un exceso de formación técnica y un déficit de formación en materias transversales, que son las que provocan el éxito. Es decir, te enseñan mucho de la materia concreta pero no cómo ponerla en valor en la sociedad. Alguien siente algo intensamente pero no sabe cómo comunicarlo. De nada sirve que sepas mucho si no sabes ponerlo en valor.

-¿Cuáles son las claves del éxito para un proyecto?

-En primer lugar tiene que haber una necesidad clara por parte del mercado, una demanda. Además, hay que aportar una clara diferencia en la solución que tú das para esa demanda. Por último, la vocación continua, de enfoque al cliente. Debes diseñar una estrategia que termita analizar lo que estás haciendo.

-Le llaman "superpyme". ¿Se considera un defensor de los emprendedores?

-Considero que hay que ayudar a las pymes, emprendedores y microempresarios para que puedan tener a su disposición buena parte del conocimiento que tienen las grandes empresas y poner en práctica de manera sencilla.

-¿Sigue siendo deficiente la cultura del emprendimiento?

-Efectivamente. En España se da más la cultura contraria, que cree que es mejor ser funcionario o trabajar por cuenta ajena. Se ha generado una burbuja de emprendimiento por la necesidad, pero no por la vocación intrínseca de la gente.

Compartir el artículo

stats