El Estado saca a subasta por un montante total de 1,4 millones de euros el edificio y la parcela de la vieja Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en la calle Loureiro Crespo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) despejaba ayer las incógnitas que desde hacía tiempo pendían sobre este edificio que incluso se llegó a plantear como posible ubicación de una futura Comisaría de Policía para la ciudad.

La antigua Comandancia de Loureiro Crespo se saca a licitación pública por parte de la comisión delegada del Consejo Rector de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, GIESE. Un departamento del Ministerio del Interior que incluye la Comandancia en una lista de 10 bienes inmuebles en todo el Estado en la que se recogen distintas parcelas edificables y cuatro antiguas casas cuarteles del Instituto Armado en Utrillas, Ferrol (A Graña), Pedroche y Escucha en Teruel.

1,3 millones en segunda puja

Sin duda, el viejo inmueble es la joya de la corona de esta subasta al ser también la que el Ministerio tasa con un valor más elevado, con mucha diferencia además sobre los otros lotes. Los 1.474.2000 euros por los que sale a licitación en la primera subasta se rebajan en una segunda puja a 1.326.780 euros. Aquellos interesados en participar en la licitación deberán presentar una fianza provisional de 73.710 euros. Esa segunda puja se llevaría a cabo en el caso de declararse desierta la primera o si las posturas que se presentan "son inadmisibles" a juicio del Ministerio del Interior.

Según el anuncio licitado ayer en el BOE, la subasta se celebrará el próximo 20 de marzo a las 10 horas en la sede de la GIESE, en Madrid.

Cabe recordar que hasta el momento el plan del Ministerio del Interior era sacar a subasta esta parcela una vez que finalice el proceso de recalificación urbanística de la misma que estaba en trámite ante el Concello de Pontevedra. Lo que se desconoce es si el comprador podrá continuar o completar este proceso de recalificación que lleva tiempo parado en las oficinas de Urbanismo del Ayuntamiento.

En cualquier caso, en la información urbanística que el GIESE facilita sobre la parcela (que actualmente cuenta con una superficie de 1.846 metros cuadrados, 4.541 construidos) en la ficha del inmueble se mantiene la calificación actual que le da el Plan General de Pontevedra, aunque señala que la información urbanística debe ser verificada por los interesados ante el propio ayuntamiento.

Indica que, según el informe técnico, el solar está calificado actualmente dentro del "sistema general de equipamientos comunitarios", de tal forma que podría acoger dos tipos de uso. En primer lugar "equipamientos docentes", para centros "tanto públicos o privados de cualquier tipo de enseñanza". En segundo, el GIESE señala la posibilidad de albergar equipamientos socioasistenciales, que integraría el resto de usos de equipamientos y cita "administrativos, culturales, mercados, residencias de ancianos", entre otros.