La Policía Local de Poio está investigando el vertido de cerca de cien neumáticos de vehículos en diferentes puntos de Poio. Por el momento se localizaron seis lugares concretos de vertidos, en el Camiño da Bouza, en el Camiño Moreira y en el Camiño Cerrada, próximos todos al lugar de Fragamoreira.

Las sospechas recaen sobre los talleres ilegales que no pagan las recogidas de ruedas, por lo que se investiga para localizar a los responsables y proceder a denunciar por una infracción contra el medio ambiente.

Otra de las hipótesis que baraja la policía es que se trate de algún taller legal que pudo quedarse con el dinero cobrado por el reciclaje y después se deshizo de los neumáticos en el monte para lograr mayores beneficios.

Hay que diferenciar en estos casos si se trata de un particular o de un taller. El particular debe entregar el neumático viejo en el momento de la compra de un nuevo. Mientras, si es un taller, éste deberá entregar un certificado al CAT en el que asuma su deber de facilitarlos a un gestor para su tratamiento.

La Policía Local advierte de que las sanciones por tirar residuos o escombros en el monte o en un río, como fue uno de los casos que se recogen, las sanciones oscilan desde los 3.000 hasta los 100.000 euros.

Esta recogida tiene un coste elevado para el Ayuntamiento, ya que las ruedas tienen que depositarse en un gestor autorizado.

Una vez más, la Policía Local solicita colaboración de los vecinos, a los que se ruega que si observan a alguna persona o vehículo abandonando residuos llamen al teléfono de la 689575495 o remitan un e-mail a policialocal@concellodepoio.es.