Los representantes de la patronal pontevedresa coinciden en criticar la "falta de plan estratégico" o de desarrollo económico del alcalde Lores para Pontevedra. "Tiene un modelo de ciudad, pero que no es un modelo para todos; no lo es para la creación de empresa, de trabajo y de riqueza", expone Eduardo Barros, representante de la Cámara de Comercio.

Pablo Fernández, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), incide en esta idea subrayando que "el modelo de ciudad tiene aspectos positivos, pero debería buscar un modelo más equitativo, uno que incluya a la empresa y a la industria, por la que no está apostando".

Los empresarios critican las declaraciones del alcalde Lores en el XI Foro Empresa de Pontevedra, en las que insistió en que industrias como Ence o Elnosa no caben en el modelo de desarrollo urbano e incluso afirmó que no existe una relación directa entre la industria y la riqueza de una ciudad. Lores abogó de nuevo por los sectores compatibles con la calidad de vida, la salud, el medio ambiente, o el turismo.

"Debe haber un equilibrio entre todo eso y la industria; el turismo, el sector servicios es importante, pero la industria es la que proporciona un empleo de calidad, unas condiciones muy superiores a otros sectores", considera Fernández. De hecho -indicó el portavoz de los jóvenes empresarios-, problemáticas tan indeseables como la precariedad laboral, la temporalidad en el empleo, o el alto paro están más relacionados con sectores que no son el industrial.

Respeto

En todo caso los portavoces de la patronal pontevedresa concuerdan en que la postura del alcalde Lores no es desconocida ni incoherente con toda su trayectoria política, por lo que "lo que nos toca es respetarnos los unos a los otros y lo único que podemos pedir desde el mundo empresarial es que la Administración pública favorezca la instalación de cualquier tipo de empresa, o que no la perjudique", apunta el presidente de Aempe, José María Corujo.

El responsable de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa apunta "sin ánimo de polemizar" con el alcalde, que "nosotros defendemos a Ence o a cualquier empresa que quiera estar en Pontevedra". Corujo Seguido rechaza, por otra parte, que se intente crear un "mal ambiente" en torno a Ence o cualquier otra compañía empresarial "por parte de ninguna Administración pública".

En cuanto a la intervención de Miguel Lores en el Foro Empresa celebrado el pasado jueves en el Parador de Pontevedra, el representante de la Cámara de Comercio en la ciudad, Eduardo Barros, lamentó el discurso "vehemente, enfadado, sin argumentos" del alcalde, al que este empresario recordó que por parte de un organizador se invitó a Lores dialogar y tratar de buscar soluciones a este conflicto del gobierno local con Ence y Elnosa y "se enfadó por la simple pregunta; solo se acordó de que le han insultado los sindicatos, o un sindicalista en concreto, cuestión que nosotros, por supuesto, también repudiamos". En este punto Barros recuerda a Lores que "le insultaría un sindicato, o un sindicalista; no la empresa".

Los representantes del mundo de la empresa coinciden en que un gobierno, en cualquier ámbito, no debe obstaculizar la creación de empleo y de empresa y en este sentido Pablo Fernández recuerda que en Pontevedra no se favorece el asentamiento de nuevas industrias. "Se debería apostar por desarrollar un polo logístico e industrial que ahora mismo no tenemos", apunta como ejemplo.

Eduardo Barros lamenta, por otra parte, que el alcalde Lores carezca "o no concrete" su plan de desarrollo económico para la ciudad y de "falsear" datos como que Ence no paga el canon del agua, o que no se pueda mariscar en "su ría, que así lo dijo: mí ría".