Talleres, concursos, bailes, parodias y desfiles centrarán la programación del Carnaval de Sanxenxo que se celebrará del 3 al 18 de febrero. Según la concejala de Cultura, Paz Lago, "con las actividades del Entroido pretendemos poner la nota de color a la programación cultural".

Desde la concejalía se ha cerrado ya el programa con las actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el día 18. De esta forma, la programación de carnaval arranca hoy convirtiendo a Sanxenxo en un municipio rockero. Siguiendo la tradición, la Asociación O Cubreiro organiza un precarnaval que trasladará a Sanxenxo al mundo del rock.

Además de los locales ambientados al más estilo AC DC, Bruce Springsteen o Freddie Mercury, habrá un concierto esta noche, a las 21 horas en la Plaza de Pascual Veiga, a cargo del grupo Flip Corale y los Macabros.

Esta programación se verá enriquecida con las propuestas de las diferentes entidades culturales del municipio. Así pues, en Arra, la Asociación Cultural San Cayetano organiza una fiesta para el martes día 13, a partir de las 15 horas con juegos, hinchables, concurso, sorteos y música en directo.

El miércoles 14, será el desfile y concurso infantil de disfraces, con 1.300 euros en premios. El desfile partirá a las cinco de la tarde desde la Avenida Luis Rocafort, para concluir en la Praza dos Barcos. Los interesados en participar, podrán inscribirse en el Pazo Emilia Pardo Bazán, en el teléfono 986.72.79.36, a partir del lunes día 5, o el propio día en el Club de Jubilados de Sanxenxo desde las 15.30 horas hasta las 16.30.

El tradicional Enterro da Sardiña será también el miércoles 14 a las 20.00 horas, de la mano de diferentes asociaciones de Portonovo. El entierro recorrerá, como es habitual, las principales calles de Portonovo para terminar en el recinto portuario.

El viernes 16, la agrupación Veciñal de Vilalonga será la encargada de organizar el Enterro da Cabra, que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas, en la Plaza Pública, recorriendo diferentes lugares de la parroquia.

Y el mismo viernes, a partir de las diez de la noche se celebrará en el puerto de Portonovo el espectáculo de parodias, con diferentes imitaciones humorísticas. Esta iniciativa partió del interés de los vecinos por buscar un momento de participación, diversión y desinhibición, lo que llevó consigo muchos momentos de risa garantizada. Todos los colectivos, agrupaciones, personas que "no tengan vergüenza" pueden participar inscribiéndose llamando a la Concejalía de Cultura del 5 al 9 de febrero.

El sábado 17, será la "Festa do Jato", organizada por diferentes locales de Portonovo con actividades y música durante todo el día. Esta agrupación quiere resaltar y presumir de la definición que llevan implícita por ser de Portonovo: "Jatos". Para ello, invitan a vecinos y visitantes a disfrazarse de "jato" y disfrutar de las distintas actividades que tienen organizadas.

La Asociación de Veciños de Adina celebrará una fiesta de disfraces con premios para los mejores y postres típicos de Entroido. Será el día 24 de febrero, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Adina.

Por su parte, la Asociación Soalleira de Dorrón celebrará el día 3 de marzo una fiesta infantil de disfraces con premios para los mejores, a las 17 horas, en la Casa de Cultura de Dorrón.

El Concello organiza los entroidiños. Una iniciativa de carácter gratuito, dirigida a los niños de entre 3 y 12 años, a los que se les ofrece una alternativa lúdica durante sus vacaciones escolares.

El plazo de inscripción en estas actividades se abrirá el próximo día 5 y los interesados en participar podrán apuntarse en el Pazo Emilia Pardo Bazán o llamando al teléfono 986.72.79.36.

Las fechas y lugares de los entroidiños son las siguientes: Lunes 12 en el Edificio Usos Múltiples de Portonovo; el día 13 en el Pazo Emilia Pardo Bazán; y el 14 de febrero en el Centro Cultural de Vilalonga.

El gran desfile

El gran desfile de carnaval y el concurso de disfraces irá, como es habitual, desde la villa de Sanxenxo hasta la de Portonovo. Será el domingo 18 y partirá de la Avenida Luis Rocafort a las 16.30 horas, para recorrer el Paseo de Silgar, Punta Vicaño, la PO-309 y Rafael Picó, hasta llegar al recinto portuario, en donde se concentrarán los participantes.

Al concurso podrán concurrir todos los mayores de 16 años en las categorías individual, pareja y grupo de hasta 8 componentes, de 9 a 20 integrantes y de más de 20; así como también la categoría fantasía, que deberá estar compuesta por un conjunto de más de 20 miembros.

Habrá tres premios para cada una de estas categorías, destinándose a este fin un total de 8.225 euros. La inscripción podrá formalizarse en el Pazo Emilia Pardo Bazán o en el teléfono 986.72.79.36, del 5 al 16 de febrero.

Además, aquellas personas que no se anoten previamente, podrán hacerlo antes del comienzo del desfile en la mesa de la organización, que estará en el Club de Jubilados de Luis Rocafort, entre las 15 y las 16 horas.

La concejala Paz Lago agradece la implicación de los diferentes colectivos de Sanxenxo en el diseño y organización de las actividades de Entroido que se desarrollarán en los próximos días" y también "invitaros a participar y desfrutar del Entroido de Sanxenxo".