El histórico bar Americano en Pontevedra, uno de los más antiguos en activo de la ciudad y ubicado en la plaza de San José, cerrará sus puertas en cuestión de semanas. La razón es una sentencia judicial de desahucio por el impago de una serie de recibos del IBI tras una demanda interpuesta por la comunidad de propietarios del inmueble, que estaba arrendado desde el año 1981.

El actual regente del establecimiento, José Eugenio Guimeráns, confirmó esta mañana la noticia aunque explica que todavía desconoce la fecha en la que se producirá el cierre, algo que en todo caso parece que será cuestión de semanas y antes de que finalice el mes.

La sentencia que obligaba al desahucio del establecimiento es de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en resolución de un recurso presentado por los propietarios del local tras ser desestimada inicialmente su demanda por un juzgado de instrucción de la capital. Los propietarios reclamaban a los inquilinos el pago de 923,56 euros del IBI de los años 2010 a 2015. A posteriori de la demanda estas cantidades fueron abonadas pero el proceso siguió adelante y finalmente se dictó esta sentencia que obliga a los inquilinos a abandonar el local y que data del pasado 9 de noviembre. La Sección Primera de la Audiencia considera que los propietarios requirieron de forma "fehaciente" y sin que pudiera suponer una "sorpresa" para los inquilinos al pago de estos recibos del IBI a través de un burofax. Tampoco creen que se trate de una "pretensión desproporcionada o abusiva cuando solo se reclamó el derecho correspondiente a los últimos cinco años".

Hay referencias ya a este mítico local hostelero en la prensa de finales de los años 20 del siglo pasado.