Las personas mayores están en el punto de mira de muchos delincuentes que las eligen como víctimas idóneas debido a las debilidades que a veces se manifiestan con el paso de la edad. Así lo reconocen los responsables de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Pontevedra, Roberto Carlos Carrera y José Soengas, quienes ayer ofrecieron una charla dirigido al público más veterano de la ciudad en la que ofrecieron una serie de consejos para evitar ser víctimas de un delito.

La cita fue en el espacio +60 de Afundación. Allí, tanto Roberto Carrera como Soengas abarcaron un amplio abanico de situaciones en el que el los mayores suelen ser víctimas de los delincuentes. En el domicilio, la recomendación es adoptar siempre medidas de seguridad en los accesos. Usar la mirilla y no abrir la puerta de par en par a desconocidos, sino usando la cadena de seguridad, es una de las recomendaciones cada vez que llamen a la puerta.

Estafa del gas o la luz

Otra de las amenazas más recurrentes en la ciudad son las estafas. En los últimos meses se han registrado casos de falsos revisores de la luz o del gas, así como operarios que cobraban cantidades desorbitadas por cambiar la goma de la instalación del butano que tiene un coste de unos pocos euros.

Por este motivo, recomiendan no aceptar nunca la realización de este tipo de revisiones hasta confirmarlas con la compañía suministradora correspondiente. En este sentido, insistieron a los ancianos en que nunca duden en llamar al 091 si tienen alguna duda.

“Tironeros”

En la calle los mayores también pueden tomar alguna medida preventiva para mejorar su seguridad. Por ejemplo, no caminar pegados a la carretera o por el bordillo de la acera puede evitar que sean víctima de un tirón desde una motocicleta o un coche. Aparte de la sustracción del bolso o su cartera, en estos casos se pueden producir lesiones de consideración al caer al suelo como consecuencia de la violencia de estos “tironeros”.

En los últimos tiempos también se han dado casos en la ciudad de los conocidos como “hurtos amorosos”. Estos ladrones profesionales del engaño suelen elegir a personas mayores como víctimas por lo que la recomendación es desconfiar de un desconocido que nos viene a dar un abrazo en plena calle fingiendo que es algún tipo de familiar o amigo. Probablemente, esté aprovechando este abrazo para desatar sin que nos demos cuenta alguna joya que llevemos al cuello o incluso nuestra cartera.

Un momento clave suele producirse también a primeros de mes, cuando los jubilados acuden al banco para cobrar su pensión. Aunque la Policía Nacional siempre despliega un dispositivo especial de vigilancia en el entorno de las sucursales bancarias de la ciudad por estas fechas, se recomienda a estas personas que no cobren su pensión de una tacada y que guarden la cantidad que retiren en distintos sitios y no en un único lugar.Internet

Por último, estos dos policías no quisieron dejar pasar la oportunidad de darles también algunos consejos para un correcto uso de internet. Insistieron sobre todo en que no hagan demasiada publicidad en las redes sociales sobre posibles destinos de vacaciones para evitar dar información a los ladrones de que su casa se encuentra vacía. En los lugares de vacaciones, tampoco deben fiarse de desconocidos que se ofrecen a llevarles sus maletas.