Una de las infraestructuras viales más ansiadas ahora mismo en O Salnés es la proyectada autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, que permitiría conectar la ciudad arousana con la capital de provincia y la AP-9. Se trata de una obra que se empezó a tramitar en su día, siendo conselleiro de Infraestructuras Agustín Hernández. Pero la crisis económica obligó a paralizarla completamente. Incluso se construyeron los primeros kilómetros, que hoy están sumidos en el abandono, como ejemplo de cómo la crisis le cortó las alas a cientos de proyectos.

La autovía entre Vilagarcía y Pontevedra no solo estaba pensada para favorecer los intercambios comerciales e industriales entre las dos comarcas, sino que también facilitaría la movilidad de los ciudadanos en general, y mejoraría la seguridad de los residentes en lugares como San Lourenzo o Curro, hoy asediados por el paso diario de unos 20.000 vehículos.

Este vial se veía como una alternativa a la AP-9 entre las dos ciudades y ante la saturación de la PO-531. Ayer, los empresarios de O Salnés se sumaron a la reivindicación de los de Pontevedra para reclamar la liberalización del peaje de la autopista.

Así, el presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA), José Luis Vilanova, remitió una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que le reclama la supresión de los peajes de la autopista AP-9 en las dos salidas de O Salnés, que son las de Caldas-Vilagarcía y la de Curro, que da servicio a todo el sur de la comarca arousana.

Vilanova se suma así a las voces institucionales críticas con la situación de los peajes en la Autopista del Atlántico. En su opinión, el escenario actual es discriminatorio con los vecinos y empresarios de O Salnés.

En opinión del máximo dirigente de FECA, la solución ideal sería la liberalización completa de la autopista, "para lo cual es necesaria una mayor voluntad política". Consciente de que esta es una medida de gran calado que puede llevar tiempo, Vilanova sostiene en la carta que ha enviado al primer mandatario gallego que "mientras eso no llega es imprescindible la supresión de los peajes en las salidas de O Salnés".

"Iguales ante la ley"

José Luis Vilanova inicia la carta que ha enviado a Núñez Feijóo asegurando que ni siquiera en el conjunto del territorio gallego se cumple la máxima constitucional de que "todos los españoles somos iguales ante la Ley". Una afirmación que se pone en contexto con la reciente supresión del peaje de la autopista en Redondela, que beneficia sobre todo a la sociedad de Vigo y O Morrazo.

Vilanova añade en su misiva que el tejido socioeconómico de O Salnés se ha visto duramente castigado por la crisis iniciada en 2008, si bien ya antes de la misma se percibían signos de alarma. No obstante, y volviendo a la crisis, el presidente de FECA arguye que "por desgracia, y a los datos me remito, en esta comarca no percibimos signos claros de recuperación".

Según el presidente de FECA, una de las razones que explicarían este atraso con respecto a otras comarcas sería las deficientes comunicaciones por carretera de O Salnés tanto con la capital de provincia (Pontevedra), como con la gallega (Santiago).