Fin a la polémica del mapa de emergencias en Poio. El pleno municipal apoyó ayer por unanimidad el rechazo al cierre de los consultorios periféricos de Combarro y Raxó como cláusula del convenio de la construcción del nuevo centro de salud de la localidad.

Desde hace algunas semanas, tanto el PP como el bipartito que gobierna hicieron públicos diferentes mensajes en los que unos acusaban a otros de no censurar el cierre de estas dependencias médicas. Pero tras la exposición de motivos de unos y otros, todos los concejales acordaron que el futuro no puede pasar por no contar con los consultorios que dan servicio a los pacientes de las parroquias periféricas a San Salvador o San Xoán, donde se construirá el futuro centro de salud.

Pese a ello, el PP solicitó que le fuese entregada toda la documentación, que incluyen una copia del borrador del convenio y los escritos intercambiados a través de correo electrónico, para revisar de primera mano cómo ha sido la negociación entre el Concello y el Sergas. Asimismo criticó al gobierno local por no haber llevado a pleno el tema antes, cuando lo tenían en su poder el borrador desde diciembre.

Por su parte, BNG y PSOE destacaron que "no es necesario llevar los borradores a los plenos", pero que en este caso decidieron hacerlo en febrero para acabar con cualquier tipo de malentendido provocado.

"Siempre tuvimos una postura clara y nunca la cambiamos. Otra cosa es lo que pretenda insinuar el PP", destacó el portavoz nacionalista, Xulio Barreiro, que informó de que "al Sergas se le dijo que los centros periféricos no se cerraban desde el mismo momento en el que lo planteó". Barreiro explicó que durante la visita de los técnicos de la Xunta a Poio para valorar los distintos terrenos que el Concello ofreció, "hubo discursión" por ese tema. "También se le dijo al gerente en su oficina. No pasamos por eso", recalcó.

Por otro lado, pese a que algunas voces plantearon solicitar en la negociación la constitución del centro de salud como PAC (Punto de Atención Continuada) para que Poio contase con atención médica las 24 horas, finalmente se desestimó esa propuesta.

"Tenemos una población de 17.000 habitantes y aunque crece en verano, habría que contratar y pagar a mucho personal quizá para atender un par de urgencias como mucho", destacó Xosé Luis Martínez. "El gerente nos dijo que el PAC es para municipios de en torno a 25.000 personas y nosotros aceptamos. Es una muestra de la sensatez de este gobierno", añadió Besada.

Asimismo, el edil de Urbanismo, Gregorio Agís, señaló que las parcelas ofrecidas a la Consellería de Sanidade "son lo suficientemente amplias" porque hay que tener en cuenta la posibilidad de añadir en un futuro más dependencias que sí supongan un PAC. "El Concello crece en población y podría ser una necesidad. Somos previsores en este sentido", explicó.

Por otro lado, en cuanto a Anafáns, la concejala no adscrita, Silvia Díaz, preguntó qué va a ser de esos terrenos ahora que el Sergas desestimó la ampliación del centro médico. El alcalde, Luciano Sobral, informó que los trámites para que pasasen a pertenecer a la Xunta estaban hechos, pero el proceso no se había llevado a cabo por lo que no hay previsión, de momento, de que dejen de pertenecer al Concello.