Pontevedra acogerá el próximo mes de abril el I Congreso Internacional de Mediación Lectora "Mulleres de Conto", en el marco del XIX Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Se trata de un proyecto en colaboración con la Universidade de Vigo que contará con profesionales de la creación literaria y la ilustración de Galicia, Portugal y México y nace en colaboración con grupos de investigación a nivel internacional de la red Literatura Infantil y Juvenil dle Marco Ibérico e Iberoamericano. Pretende ser un punto de encuentro sobre este ámbito y que los mediadores estén mejor formados.

"Pontevedra é Boa Vila e da de ler a quen pasa", recordó la concelleira de Cultura, Carme Fouces, que destacó que se trata de dar visibilidad a las figuras que son mediación lectora, "para que o lector sexa crítico e estea vinculado á lectura".

El congreso tendrá lugar los próximos días 19, 20 y 21 de abril y la inscripción es gratuita y abierta hasta completar plazas. Puede formalizarse en la página web salondolibro.gal/mediacionlectora.

En base al programa provisional hecho público ayer tendrán lugar varios talleres, de creación, poesía, ilustración, teatro, poesía y oralidad, entre otros. Participarán Fina Casalderrey, Marilar Aleixandre, Verónica Pousada, Rocío García, Sabela Gago, Cristina Vázquez, Anaír Rodríguez, Ángeles Díaz Seoane, Mafalda Milhões, Itziar Ezquieta, Begoña Paza, Cristina Verala, Dora Batalim, Esther Carrodeguas, Elvira Ribeiro, Azucena Arias y Bea Campos.

Además, se celebrarán mesas de debate y exposición y visitas guiadas para que se conozca a la literatura desde distintas posibilidades.

"Será un espacio de debate, reflexión e intercambio. Consideramos fundamental abordar la cuestión de la mediación porque muchas veces los docentes trabajamos en un espacio cerrado", aseguró Eulalia Agrelo, profesora de la Facultade de Ciencias de Educación y coordinadora de este congreso.

Agrelo destacó que se entiende como mediador en la literatura infantil y juvenil a los padres y madres, maestros, bibliotecarios y estudiosos. "Un buen mediador debe leer en gran cantidad para tener espíritu crítico y distinguir productos de calidad de los que no lo son. No todo lo que se lleva premios es lo mejor", añadió.