El Concello de Pontevedra ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la construcción de crematorios en el casco urbano y zonas residenciales de la ciudad. Se fundamenta en una sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), notificada al Ayuntamiento el 22 de noviembre pasado, contraria a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que prohibía la instalación de nuevos crematorios en el ámbito residencial.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, explicó ayer que el gobierno local ha decidido presentar este recurso ante el Supremo, dado que "los principales perjudicados son los vecinos", ya que el Concello se queda sin herramientas para frenar la instalación de crematorios, al menos en el casco urbano.

"Con esta situación no hay impedimento para que una empresa solicite una licencia de crematorio en el centro de la ciudad, en una zona residencial", explicó la responsable de Urbanismo.

El recurso de casación hace referencia, en su primer argumento, a que la modificación del Plan Xeral no incluía el informe medioambiental que reclamaba la sentencia del Tribunal Superior. La concejala aclaró que el Concello solicitó ante la Xunta la ejecución de ese informe, pero la administración autonómica, haciendo uso de la Lei do Solo vigente en el momento, indicó que no era preciso hacer este trámite.

"En su momento solicitamos a la secretaria xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta que informase si el Informe Medioabiental Estratéxico era necesario o no, porque no teníamos ningún problema en complementar ese informe; la Xunta nos contestó que no era necesario presentarlo, de modo que eludimos ese trámite", explicó Gulías.

El segundo argumento del recurso es de índole cronológica, basándose en los plazos de las normativas aprobadas en todo este proceso.

En tercer lugar, el Concello espera que el Supremo estime, cuando menos parcialmente, el recurso municipal, de tal modo que continúe la prohibición de construcción de crematorios en núcleos urbanos, dejando vigente la modificación del Plan en ese punto.

Este tercer argumento insta al Tribunal a admitir que la decisión no afecte a las totalidad de las medidas implantadas por el Concello para impedir estas licencias y que al menos garantice que el centro histórico o en las zonas residenciales se mantenga la modificación del PXOM, porque "es la única herramienta que tenemos para impedir que se haga un crematorio en una zona urbana", como indicó la concejala. Lo contrario echaría por tierra toda la modificación del Plan Xeral realizada por el Concello al respecto. Anabel Gulías indicó que el Concello es consciente de las dificultades de que prospere este recurso por las condiciones del tipo de casaciones que admite el Alto Tribunal, pero haciendo extensiva esta problemática a otras ciudades, confía en que lo admita, toda vez que ya pasó el filtro del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera que está bien fundamentado y por eso lo trasladó a Madrid. También admitió que esta tramitación "es lenta".

En el caso de recibir una denegación del recurso, el Concello trabajará "con todos los recursos que tengan en sus manos" para tratar de frenar esta ausencia legal que podría volver a amenazar a la ciudad con nuevos crematorios.