Durante las próximas dos semanas se divulgará el programa "Espazo Crianza" a fin de que las empresas y tiendas que quieran sumarse puedan cubrir una hoja de inscripción y firmar un compromiso que pueden revocar en cualquier momento. Tendrán que remitirlo a tetameiga@gmail.com o entregarlo personalmente en la Casa da Luz y a partir de ese momento se incluirán en un listado en la página web del Concello, además de ser identificados mediante una pegatina y publicitados por las redes sociales.

Se trata una iniciativa impulsada desde la Asociación Teta Meiga en colaboración con el Concello. La edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, recordó que "llevamos trabajando en una forma de darle visibilidad a los problemas y potencialidades de la lactancia materna, usando en este caso como medio complementario el comercio local".

Vanessa García y Cristina Fariñas, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de Teta Meiga, participaron también en la presentación de "Espazo Crianza" y se felicitaron porque esta red "encaja con el modelo de ciudad que protege al comercio, las pequeñas empresas" y también a los niños. "la idea es que una madre que va por la calle pueda entrar en cualquier comercio" para alimentar a su bebé y en la tienda solo tendrán "que prestarle una silla".

Pueden sumarse al programa, señalan los portavoces municipales, "todas las empresas o negocios que cuentan con personas sensibles a las necesidades de la infancia, que estén dispuestos a dar un paso adulante para mejorar la inclusión de los pequeños en la vida cotidiana y también facilitar que las personas adultas dispongan de apoyo en la crianza".

La red se centrará en posibilitar que madres y padres puedan salir "confiados a la calle y sentirse arropados" por una ciudad que cuida "de las familias y los bebés, que son el futuro".

Actitud ded ayuda

Las directivas de Teta Meiga inicidieron en que la iniciativa surge "de la propia ciudad", ya que como madres han vivido en primera persona como cuando han tenido que alimentar a sus bebés "la gente sale del comercio a decir dale de mamar aquí", una actitud de ayuda que se quiere reforzar con este nuevo programa.

"Espazo Crianza" también incide en promover la salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de que la lactancia materna se prolongue al menos durante los primeros dos años del bebé, una medida que en última instancia también redundará, como recordaron las madres, en una reducción del gasto sanitario.