El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para abordar el proyecto de senda peatonal y ciclista en la carretera PO-313, entre Coirados y Pardavila, que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia.

La obra se somete a información pública porque supone expropiaciones en el margen izquierdo de la carretera, en un tramo de unos dos kilómetros.

Francisco Menéndez explicó que este proyecto se somete a información pública durante un período de treinta días hábiles, para que se puedan formular ante la Axencia Galega de Infraestruturas observaciones relativas a la concepción global del trazado diseñado.

Precisó que una vez estudiadas las alegaciones recibidas, se redactará el proyecto final, para a continuación elevarlo al Consello da Xunta y licitarlo, previéndose el inicio de las obras "para finales de este año o comienzos del próximo".

Presupuesto

El proyecto, con un presupuesto estimado de unos 600.000 euros, tiene por objeto a construcción de un itinerario de 2 kilómetros por la margen izquierda de la carretera PO-313, en el trecho comprendido entre el punto kilométrico 1-380 y el 3-330.

Los objetivos prioritarios de esta actuación son incrementar la seguridad de los vecinos en sus desplazamientos cotidianos y promover una movilidad más sostenible, explicaron los responsables de la Xunta.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de la comarca de O Morrazo, en el que la Xunta contempla un total de ocho itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje, con una inversión de unos 3 millones de euros.

Se plantea habilitar en el margen izquierdo del kilómetro dos una zona en la que se permita la realización de cambios de sentido, que se completará con la disposición de un carril central de espera y aceleración y carriles de cambio de velocidad en el margen.

Para ejecutar estas obras será necesario actuar sobre la calzada en varios tramos, si bien los trabajos nunca afectarán a la plataforma completa sino que se mantendrá siempre un carril útil para la circulación, según expone el proyecto.

Se contemplan un total de 25 propiedades afectadas, todas ellas de suelo rústico de protección ordinario o de suelo de núcleo rural, así como una veintena de bienes afectados, como muros, cierres, jardineras, tuberías o árboles.

En todos los casos por la superficie de la obra los tramos de afección son pequeños, por lo que el total del presupuesto estipulado para la reposición se servicios afectados y las expropiaciones de bienes y servicios es de 10.198,71 euros.

El equipo redactor no aprecia la existencia de elementos patrimoniales protegidos en el entorno, como tampoco hay afecciones sobre espacios naturales.