La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de condenar a una pena de dos años de cárcel a un varón, de 58 años, por abusar en mayo de 2016 de una menor de unos 9 años, y que era sobrina de su la que entonces era su pareja sentimental. Los hechos proceden del partido judicial de Cangas y el veredicto de la Audiencia llega tras un juicio que se celebró a puerta cerrada en el pazo provincial para proteger la intimidad de la víctima de estos hechos que necesitó asistencia psicológica como consecuencia de los mismos,

Además de la pena de prisión, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el acusado tampoco podrá acercarse a la víctima a una distancia inferior a los 100 metros, ni comunicarse con ella durante tres años y tendrá que indemnizarla con 7.000 euros.

La sentencia considera probado que en la mañana del 10 de mayo de 2016, el hombre, que vivía con su pareja, invitó a la menor a comer en su vivienda. Una vez solos en el domicilio y "con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales", el acusado sentó a la menor sobre su regazo y comenzó a jugar con ella al "caballito" mientras tenía una erección, tras lo cual, la niña le pidió ir al baño.

Al regresar, el acusado empezó a tocarse los genitales en presencia de la menor, cogió una revista pornográfica y le enseñó su contenido a la menor.

Testimonio firme

Los magistrados de la Audiencia Provincial tienen en cuenta el testimonio de la menor en el que aprecian "firmeza, coherencia interna y externa, persistencia y corroboraciones que avalan su verosimilitud".