El Concello de Pontevedra ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo sobre una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, notificada al Ayuntamiento el 22 de noviembre, contraria a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que prohibía la instalación de nuevos crematorios en la ciudad.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, explicó este martes que el gobierno local ha decidido presentar el recurso ante el Supremo, dado que "los principales perjudicados son los vecinos", ya que el Concello se queda sin herramientas para frenar la instalación de crematorios, al menos en el casco urbano.

El recurso de casación hace referencia a que la modificación del Plan Xeral no incluía el informe medioambiental que reclamaba la sentencia del Tribunal Superior. La concejala aclaró que el Concello solicitó ante la Xunta la ejecución de ese informe, pero la administración autonómica, haciendo uso de la Lei do Solo vigente en el momento, indicó que no era preciso hacer este trámite.

Además, el Concello espera que el Supremo estime, cuando menos parcialmente, el recurso municipal de tal modo que continúe la prohibición de construcción de crematorios en núcleos urbanos, dejando vigente a modificación del Plan en ese punto.

Anabel Gulías indicó que el Concello es consciente de las dificultades de que prospere este recurso por las condiciones del tipo de casaciones que admite el Alto Tribunal, pero haciendo extensiva esta problemática a otras partes del Estado, confía en que lo admita, toda vez que ya pasó el filtro del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera que está bien fundamentado y lo trasladó a Madrid.

En el caso de recibir una denegación del recurso, el Concello trabajará "con todos los recursos que tengan en sus manos" para tratar de frenar esta ausencia legal que podría volver a amenazar a la ciudad con nuevos crematorios.

En la actualidad, los servicios urbanísticos consideran que están parados los expedientes de los anunciados crematorios de Montecelo y de la avenida de Montecelo. Está tramitando la ampliación del tanatorio de San Amaro, que renunció a la instalación del crematorio llegando, incluso, a la desmontar el horno; continúa adelante la tramitación de tanatorio-crematorio fuera de San Amaro ya que su solicitud fecha del año 2004 y no estaba ni está afectado por la modificación puntual del Plan Xeral; mientras que el tanatorio de Arzobispo Malvar está vigente aunque tiene un ritmo de tramitación más lento, según indicó la concejala.