Los investigadores explican que las inundaciones son causadas por fenómenos meteorológicos extremos "y se ven agravadas por actividades humanas como la urbanización, el desmonte y las alteraciones de las costas que provocan la susceptibilidad a las inundaciones".

Asimismo, alertan de que las inundaciones también pueden cambiar la morfología de la costa o erosionar las playas y conducir a la pérdida de certificaciones de calidad, como las banderas azules, si bien ninguna de las cuatro de Poio y Marín citadas en la ría cuenta con ese distintivo. Además se apunta que los casos de posibles inundaciones ocurren fuera de la temporada alta de turismo, pero alerta el estudio que el cambio climático favorece la llegada de visitantes en otras épocas, coincidiendo con las de mayor riesgo de anegamientos.

El informe señala como una de las zonas más vulnerables la ría de Muros y Noia y se detecta un índice de afección de gran variación entre ámbitos, de modo que en la provincia, la ría de Pontevedra es la que presenta menor número de playas con posibles riesgos. No aparece ninguna de Sanxenxo o de Bueu, mientras que en la ría de Vigo hay arenales citados desde Baiona hasta Redondela, pasando por Moaña, y en la de Arousa, al margen de la orilla norte (Ribeira o A Pobra, por ejemplo) se citan playas de O Grove y Vilanova de Arousa.