La última actividad de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Ricardo Portela consiste en un espectáculo del gaitero Óscar Ibáñez, que ayer se ofreció en el Teatro Principal.

El concierto supuso un espectáculo multidisciplinar, con la presencia de varios músicos que acompañan a Ibáñez, en el que se recordará la vida y la obra del gran gaitero de Viascón. De hecho el programa está integrado por composiciones del propio Portela.

Bajo el epígrafe "Óscar Ibáñez & Tribu + Invitados - Aires de Pontevedra" subieron al escenario del Principal un elenco de figuras representativas de la música tradicional gallega y de bailadores tanto de baile tradicional como de danza contemporánea.

Elenco

Participaron los músicos habituales de la formación "Óscar Ibáñez & Tribu", como son Fernando Fraga en el acordeón, Ioana Pérez en el violín, Carlos Calviño a la guitarra, Paco Dicenta en el bajo y Andrés Vilán en batería y percusión, junto con uno amplio elenco de artistas invitados entre los que figuran Anxo Pintos, Begoña Riobó, Xosé Liz, Marcos Campos, Francisco Estévez "Chuco", Wenceslao Cabezas "Polo", Álvaro Novegil, José Luis Lema, Carla Villanueva; así como los bailadores del Fiadeiro y de Celme y la Compañía de Danza Contemporánea Jesús Quiroga.

El músico Óscar Ibáñez explicó previamente que "Ricardo Portela era un gran defensor de nuestra gaita y de nuestra música tradicional, pero también era una persona que se relacionaba con gente joven y con grupos emergentes, y este espectáculo quiere homenajear precisamente esta faceta suya".

Así, el espectáculo "Aires de Pontevedra" revisa desde una estética tradicional los temas más característicos del gaitero de Viascón, pero actualizándolos y haciendo un recorrido por toda su música.