Según un estudio realizado en 14 países la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura o graduado, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que esa misma expectativa para sus compañeros varones se eleva hasta el 37%, 18% y 6%. Son datos que recuerda Naciones Unidas ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que conmemoró el IES A Xunqueira 2 invitando a la investigadora Marie Curie Nery García, una de las más destacadas jóvenes científicas europeas, a conversar con sus alumnos.

- ¿Cómo surgió su vocación científica?

-Realmente fue un poco sin planearlo, terminé la carrera, tenía claro que quería hacer algo distinto y acabé haciendo investigación. Surgió esta oportunidad, los optometristas al principio lo teníamos muy complicado pero cuando terminé la carrera y el máster vi que había la oportunidad de hacer el doctorado en España, me decidí a probar y me ha gustado, así que he decidido seguir por este camino.

- ¿Qué es lo que más valora de ser científica?

-Tiene sus cosas buenas y otras malas, como todos los trabajos, para mi un aspecto bueno es que permite viajar, permite conocer a gente de otros países y eso es un elemento enriquecedor desde el punto de vista científico y también desde el personal. Y sobre todo valoro de ser científica el hecho de poder ayudar a los demás, yo trabajo con pacientes y pensar que puedo ayudar a mejorar la vida de las personas es realmente muy enriquecedor, mucho.

- Es usted la primera optometrista española galardonada con una beca Marie Curie, que reconoce el talento de las mujeres científicas ¿en qué consiste su investigación?

-Nos han financiado un proyecto para llevar a cabo una investigación en el tema del glaucoma, que es una enfermedad que afecta principalmente a gente mayor, una dolencia crónica que si no se trata puede llevar a la ceguera y el principal tratamiento, la principal opción aunque también hay una alternativa quirúrgica, es usar gotas para bajar la tensión ocular. Esto implica el uso de gotas todos los días y sabemos que muchos de los pacientes que tienen que utilizar este tratamiento sienten sequedad, disconfor, visión borrosa, en general muchos síntomas que hacen que una parte significativa de los afectados no pongan las gotas. Y es que no debemos olvidar que ellos no tienen ningún síntoma y nosotros les mandamos poner unas gotas (sonríe) que sí que les producen síntomas, así que como resultado la adherencia al tratamiento no es la que debería ser, y lamentablemente eso produce que la enfermedad progrese y el paciente pierda la visión. Así que lo que hago es trabajar con otros optometristas, físicos y oftalmólogos para determinar de qué modo las condiciones ambientales repercuten en el éxito del tratamiento.

- ¿Cómo son los equipamientos del centro en el que trabaja?

-En el centro de investigación donde estoy ahora mismo tenemos una cámara de ambiente controlado, es decir podemos simular condiciones ambientales reales, como podría ser la cabina de un avión, modificando la temperatura o la humedad para simular distintos escenarios y ver cómo afecta cada uno a la calidad de lágrima, la calidad óptica de los pacientes, para ver si realmente puede aumentar los riesgos de no adherencia al tratamiento.

- ¿Se apoyan suficientemente investigaciones como la que desarrolla?

-Evidentemente siempre se puede mejorar, ahora mismo yo estoy trabajando en el extranjero con una beca europea que realmente sirve para España y otros países y aquí no voy a decir que la situación sea fácil, pero también hay ayudas. En mi caso he hecho la tesis con financiación de la Xunta de Galicia y hay becas para hacer investigación, pero este apoyo siempre se puede mejorar.

- ¿Qué mensaje transmite a los estudiantes en conferencias como la que impartió en Pontevedra?

-La divulgación es importante, y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia me parece muy positivo que se visualice que las mujeres hacemos investigación, ciencia y llevamos a cabo proyectos innovadores e interesantes. Hay que celebrar que las mujeres podemos hacer ciencia, que ya lo hemos hecho históricamente y lo hacemos, y también quiero trasladarles en qué consiste la investigación y qué es lo que hacemos, evidentemente de un modo que los estudiantes jóvenes puedan comprenderlo. Les explico qué es el glaucoma y qué es lo que estamos haciendo y al igual que hago con todo el mundo les recuerdo que todos conocemos a gente mayor a la que podemos aconsejar que se haga una revisión ocular periódicamente para asegurarse de que su nervio óptico no esté dañado.

- ¿Cómo ha de ser un correcto uso de las lentillas?

-El mundo de las lentillas me encanta, de hecho es lo que he trabajado durante la tesis, y realmente hay lentillas para todo. Lo primero es adaptarse al paciente, yo siempre le pregunto a mis pacientes para qué quieres las lentillas, si las quieres para dormir por ejemplo dímelo, porque hay lentillas que permiten el uso nocturno, otras posibilitan el uso continuado, otras sólo se pueden poner durante un día y después se tiran. Es importante saber qué uso quiere hacer el paciente de las lentillas y después hacer un estudio para ver cual es la lentilla que mejor se adapta a ese paciente, es decir, no vale decir cosas como "no se puede dormir con lentillas", no, hoy por hoy no es así sino que las hay que permiten el uso nocturno ¿esto significa que sirven para todos los pacientes? Tampoco, hay que ver para qué quiere el paciente las lentillas, determinar sus características oculares y después ver cuál es la mejor posibilidad teniendo en cuenta las particularidades de ese paciente.

- ¿En el caso de los colirios?

-Siempre digo que hay que seguir los consejos del oftalmólogo, en el caso del glaucoma por ejemplo hay gotas que son más efectivas mientras dormimos, otras mientras estamos despiertos... Es muy importante poner las gotas como nos aconsejan, siguiendo las instrucciones de nuestro oftalmólogo. Si no podemos hacerlo por el motivo que sea, hablarlo con él y determinar entre los dos la mejor forma de tratamiento, pero siempre siguiendo los consejos del especialista.

- ¿Y en lo que respecta al maquillaje de ojos?

-Es importante, sobre todo si usamos maquillaje y pinturas con lentes de contacto, tener cuidado de que estos productos en ningún momento estén en contacto con las lentillas, sobre todo si se trata de lentillas que vamos a seguir utilizando, dado que actualmente quizás las lentillas que más se usan en España son las mensuales, así que hay que intentar no contaminarlas, pero debemos ser conscientes de que todo lo que lleve la lentilla posteriormente acaba en el ojo y puede producir infecciones y otros resultados indeseables. Es importante limpiar bien los ojos todas las noches, especialmente para evitar daños en los párpados, si bien a mayores como en la situación anterior todo depende de las características cada persona.