El pleno municipal de Vilaboa aprobó el pago de una factura de 2.634 euros por la defensa del alcalde, José Luis Poceiro, en relación a una denuncia por prevaricación administrativa que ya fue archivada provisionalmente hace varios meses. El PP, que denunció ayer este acuerdo, reclama que la factura sea asumida directamente por el alcalde y no por las arcas municipales. La factura se incluyó en un reconocimiento extrajudicial de crédito con el voto a favor de PSOE y BNG y el PP se sorprende de que "haya fondos para pagarla pero no para diversos arreglos en el colegio de Riomaior y otros lugares del municipio".

El juzgado de instrucción número 3 de Cangas dictó en mayo pasado un auto en el que decretaba el sobreseimiento provisional de la investigación contra Poceiro. El PP hace referencia en su queja de que el asunto "no está resuelto definitivamente".

Según ese auto, una vez practicada una serie de actuaciones, entre ellas la declaración del regidor y del edil de Urbanismo así como otros testigos, "en modo alguno consta, que por parte del alcalde, concejal de Urbanismo o de la junta de gobierno se esté omitiendo dolosamente la actuación debida para favorecer a un determinado vecino, en perjuicio de la denunciante".

El caso surgió a raíz de una denuncia de una ciudadana de Vilaboa contra otro vecino por la construcción de un muro y un galpón. A pesar de las instrucciones dadas por la APLU al Concello para que actuase para restablecer la legalidad urbanística tras esta denuncia, el Concello demoraba su intervención, de ahí que esta persona formulase esta denuncia por un presunto delito de prevaricación por omisión.