Uno de cada tres coches que circula por la PO-264, el principal vial de la parroquia de Pontesampaio, lo hace por encima de los límites de velocidad, fijado en 50 kilómetros por hora. Así se constata en un informe de la Policía Local de Pontevedra tras un análisis de la circulación por esta carretera que discurre desde la N-550 en Paredes (Vilaboa), atraviesa el casco urbano de Pontesampaio y desemboca en Arcade (Soutomaior) tras cruzar el puente medieval sobre el Verdugo.

Este informe señala que por esta carretera circulan unos 1.900 vehículos al día y no solo atraviesa la zona más poblada de la parroquia, sino que es paso obligado, en algún tramo, para los peregrinos del Camiño Portugués y de usuarios del centro de salud, el cementerio parroquial, la iglesia o la biblioteca, por lo que se considera urgente adoptar medidas correctoras.

Este análisis de la Policía Local surge a raíz de las quejas iniciales de la asociación de vecinos Santa María de la parroquia, en las que se alertaba de las deficiencias de seguridad vial de la PO-264. Esas anomalías llegaron a Tráfico, que las remitió al Concello. Ahora, con el estudio policial, el asunto será comunicado por el gobierno local a la Xunta, titular de la carretera, para que adopte las medidas oportunas.

El documento alerta de que el 33% de los coches supera la velocidad permitida y se llegaron a detectar casos de casi 90 kilómetros por hora pese a que el vial presenta "arcenes impracticables" y cruces peligrosos. La falta de medidas de calmado del tráfico es otra de las deficiencias denunciadas.

Las medidas propuestas por la Policía Local son variadas y similares en buena parte a las aplicadas en la ciudad de Pontevedra, toda vez que Pontesampaio también dispone de un núcleo declarado urbano. Así, se aconseja una nueva limitación de velocidad, sobre todo en las zonas de convivencia peatonal, eliminar obstáculos en los tramos que disponen de aceras y crear más áreas de aparcamiento. La limitación de velocidad sería de 30 kilómetros por hora en el ámbito de influencia del Camiño Portugués, el centro de salud y el propio núcleo urbano.

También se plantea convertir en "lombos" los pasos de peatones existentes y crear otros ante el centro de salud, el puente medieval, el acceso a A Canicouva y otros puntos, así como crear plataformas elevadas en los cruces hacia O Rañadoiro y Acevedo.

La Policía Local también propone remodelar el espacio de estacionamiento próxima al centro de salud y renovar las marquesinas de las paradas de autobús, así como ejecutar aceras y un espacio de tránsito peatonal junto al cementerio municipal.