La primera senda peatonal y ciclista de la PO-308 en el término municipal de Poio está más cerca. Ayer, el Diario Oficial de Galicia publicó la aprobación definitiva del proyecto de construcción del itinerario "manteniendo el trazado propuesto como definitivo".

De este modo, la Xunta de Galicia da luz verde para que se inicie tanto el proceso de expropiación como la licitación de la obra, que se ejecutará este mismo año, tal y como estaba previsto en los presupuestos autonómicos.

Este proyecto forma parte del plan de sendas que planifica la Xunta desde 2016 y plantea la ejecución de un recorrido de 3.700 metros entre los kilómetros 8,190 y 11,890 del vial. Será una senda de uso peatonal y de ciclistas entre la travesía de Samieira, justo antes de la intersección con el vial de acceso a la playa y puerto de O Covelo, y hasta el final de la travesía de Raxó, en el punto que comienzan las aceras de Dorrón.

La relación de bienes y derechos afectados fue publicada el abril de 2017, después de que la Xunta decidiese desbloquear la situación de los terrenos necesarios bajo la fórmula de la expropiación. En su momento eran 57 las fincas de suelo rústico, urbano y rural afectadas por expropiación. En esta relación también se incluía la afección a varios muros de cierre y ortos elementos.

El coste de las expropiaciones será de 56.303 euros, mientras que el presupuesto global de la obra será superior los 2,2 millones de euros, financiados con Fondos Europeos.

De este modo, la senda se configurará en las zonas urbanas mediante la ejecución de aceras en ambos márgenes en hormigón con color natural y en las zonas rústicas se ejecutará una senda peatonal-ciclista mixta, en suelo de cemento.

Además, las obras previstas comprenden actuaciones complementarias a la ejecución de la senda, necesarias para garantizar su funcionalidad. Por un lado, se habilitarán zonas de aparcamiento mediante el ensanche y mejora de la actual plataforma. Asimismo, se llevará a cabo una reposición del sistema de drenaje mediante la introducción de nuevas cunetas de tipo revestido y red de sumideros. También se repondrá y mejorará el alumbrado público, la señalización horizontal y vertical y se renovarán las defensas y las barandillas.

Otra de las actuaciones incluirá la instalación de postes de electricidad y telefonía y los elementos de mobiliario urbano existente. Además, se incorporarán dos pasarelas peatonales y ciclistas, para salvar las discontinuidades existentes en el itinerario proyectado.