La Mesa contra a Violencia de Xénero de Marín creará una Escuela de Familias. Se trata de una medida que se implantará en colaboración con los centros educativos del municipio. En la última reunión de este organismo se decidió realizar una encuesta previa, para obtener de las familias los asuntos de interés para trabajar desde el Concello, de modo que se pueda establecer este servicio "a corto plazo".

Los centros educativos serán los encargados de facilitar estas encuestas a las familias y así trabajar en acciones que se demanden desde la ciudadanía. Se planteó que la colaboración del ayuntamiento quede plasmada en los Planes de Acción Tutorial que cada centro debe realizar a principio del curso, para facilitar su viabilidad.

Un total de 76 personas son las usuarias en Marín del Punto de Intercambio Familiar (PIF), según se recoge en la memoria anual de este servicio. El dato se expuso en la última reunión de la Mesa de Traballo contra a Violencia de Xénero do Concello de Marín. Entre estas 76 personas se incluyen, además de los progenitores, los menores y las personas autorizadas en las entregas y recogidas.

La Mesa de Traballo contra a Violencia de Marín funciona desde el año 2005 y está formada por miembros de la Comisaría de Policía de Marín, representantes de la Policía Local, la trabajadora del centro de salud, la jefa del área de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, técnicas municipales de Servicios Sociales y el CIM, la concejala de Benestar Social, un representante del Colegio de Abogados de Pontevedra en Marín, las técnicas del PIF municipal y, representando a los centros educativos, las orientadoras del IES Chan do Monte y de Mestre Landín.

En la última reunión se abordó el desarrollo del Plan de Colaboración Integral contra la Violencia de Género de Marín, por lo que se ampliaron las tareas de cada área, incluyendo novedades en relación al marco legislativo actual, que mejora las competencias de cada campo para luchar contra la violencia de género y los recursos necesarios.

Otro asunto tratado fue el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su aplicación práctica.

La representante del área de Violencia de la Subdelegación del Gobierno explicó las medidas más novedosas y la repercusión para las entidades locales, entre ellas la recuperación de competencias locales en esta materia, ya que se considera que son los servicios municipales los receptores de los casos de violencia de género.