Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La mayoría de las agresiones se dan por la noche"

-¿Cómo se está dando a conocer esta figura del interlocutor?

-Yo he contactado con todos los sindicatos. Les expliqué como funciona esto y les envié el impreso de agresiones que se debe cubrir. Lo primero fue tocar a la cúpula: colegios de médicos, enfermeros, de empresas de seguridad que prestan servicio... Para nosotros el vigilante es un punto fundamental.

-¿Ha tenido que formarse para llevar a cabo esta función?

-A todos los responsables de la Unidad de Seguridad Privada nos han nombrado interlocutores porque existe un plan, la Red Azul, de colaboración entre Policía Nacional y seguridad privada. Este plan cuenta como asociados con los departamentos de seguridad de todos los hospitales del territorio nacional, empresas de seguridad que prestan sus servicios en los centros sanitarios y con el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios.

-¿Existen franjas horarias de mayor riesgo?

-Según el Colegio de Médicos, la mayoría de las agresiones se dan por la noche. A esas horas el vehículo policial tendrá que darse una vuelta por el hospital o centro de salud.

-¿Cuál es el mensaje?

-Que los ciudadanos nos sientan cerca. Nosotros no estamos ahí solo para el delito. Una mujer embarazada, por ejemplo, que salga de cuentas en plena calle debe llamarnos, porque el 091 le va a canalizar antes la ambulancia.

Compartir el artículo

stats