Un nuevo proyecto financiado con los fondos europeos DUSI ya está en marcha. Después de licitarse la rehabilitación del puente de O Burgo y la reforma de la rúa de O Gorgullón (que suman unos 4,2 millones de euros), desde ayer está abierto el plazo para contratar la reforma integral del Pabellón Multiusos de A Xunqueira. Con un presupuesto de 2.143.038 euros, se trata de una renovación casi completa, junto con la instalación de medidas de eficiencia energética.

Al tratarse de la instalación deportiva del ayuntamiento, junto al Pabellón municipal, el concurso establece un plazo máximo de ejecución de las obras de cinco meses, periodo en el que el recinto estará cerrado. Además, se bonificarán las ofertas que reduzcan ese periodo.

El gobierno local considera esta obra como "imprescindible" dada la antigüedad y deterioro del inmueble, abierto hace unos treinta años. Pese a los trabajos para alargar su vida útil, presenta evidentes problemas estructurales, junto a otros que obligan a una reforma integral.

El proyecto contempla conservar solamente la estructura del edificio y derribar todo lo demás. En lo que se refiere a la cubierta, se rehará totalmente con aislante térmico del que ahora carece, y se impermeabiliza para dar solución a los problemas actuales de humedad. Para mejorar el aislamiento térmico de la instalación está prevista una nueva carpintería metálica y la instalación de un nuevo acristalamiento específico.

Además, se instalarán todos los servicios nuevos de electricidad, alumbrado led que permitirá poder practicar deportes en las dos pistas de forma independiente, fontanería y mejora del sistema antiincendios. Entre las mejoras que se solicitan a las empresas aspirantes figura la instalación de marcadores led, cortinas divisorias motorizadas y equipamiento del gimnasio.

Los proyectos financiados con fondos DUSI pendientes de licitarse son la adecuación de la planta alta del Mercado (280.000 euros), el parque forestal de Campañó (442.000) y mejoras en Tomeza (981.000).