Los diferentes sistemas implantados por la Autoridad Portuaria de Marín para la recogida selectiva y reutilización de residuos, dieron como resultado la retirada de 932 toneladas de residuos durante el año 2017, un 30 por ciento más que en el anterior ejercicio.

La consolidación de la recogida selectiva en el puerto por parte de la Autoridad Portuaria y la cada vez mayor concienciación de los usuarios, facilita la gestión de los diferentes residuos. De este modo, una vez descartados los residuos sólidos urbanos y asimilables, el 73 por ciento restante es reutilizable al estar separado en origen.

Desde que se implantó la recogida selectiva en el Puerto de Marín, 2017 ha sido el año en el que se ha retirado un mayor volumen de residuos, ya que los sistemas de gestión se han ido haciendo extensivos a un mayor número de instalaciones en toda la comunidad portuaria.

El Puerto de Marín se ha convertido en un referente en la gestión medioambiental de residuos relacionados con las actividades marítimas y portuarias. El mayor volumen de residuos separado en origen corresponde al papel y cartón, con 312 toneladas, un 85% más que el año anterior y los plásticos, con 175 toneladas, un 88% superior al pasado ejercicio. El resto de material de desecho sometido a recogida selectiva está compuesto principalmente por redes, burlones, madera, vidrio o envases ligeros entre otros.

La Autoridad Portuaria lleva años implantado diversos programas de gestión medioambiental sostenible. Entre ellos, los barcos pesqueros que participaron en los proyectos Nada por la Borda o PESCAL (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios) siguen con la retirada del mar y depósito en los puntos autorizados de basura como plásticos, latas, restos de redes, neumáticos, restos de ropa, madera, etc. A pesar de que el proyecto finalizó oficialmente, la Autoridad Portuaria de Marín sigue manteniendo esta actividad con el fin de contribuir a la limpieza de los mares.