La Diputación de Pontevedra encargará "de forma inmediata" un estudio externo que tendrá como objetivo evaluar "la situación" del actual mapa de emergencias en la provincia y analizar "con todo tipo de datos" si sería "efectivo" el nuevo modelo que propone la Administración autonómica y que, entre otras cuestiones,está basado en la comarcalización de los parques de bomberos de las grandes ciudades.

Así lo confirmó a través de un comunicado en el que el ente provincial también solicita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que organice un encuentro con los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, para estudiar la propuesta de modificación del mapa de emergencias.

De este modo, el gobierno provincial que dirige Carmela Silva avanza el encargo a una consultora externa especializada de un informe "objetivo, riguroso e independiente", que deberá "estudiar con el máximo rigor la situación del actual mapa de emergencias" en Pontevedra y "sus necesidades"; así como analizar "el modelo que quiere aplicar el gobierno de Núñez Feijóo".

La diputación apunta que la propuesta del Ejecutivo autonómico carece de "contenidos y datos objetivos" y que, por lo tanto, se trata de "un anuncio que hasta el momento no va más allá de un simple enunciado", ya que la Xunta "no presentó contenido alguno, ni informes que lo evalúen técnica y económicamente".

Por ello, el ente provincial quiere que la evaluación externa incluya un "estudio económico en profundidad" para "conocer los recursos que serían necesarios" con el objetivo de "saber realmente si el modelo anunciado por la Xunta sería efectivo y daría una solución objetiva a la actual problemática del mapa de emergencias".

Asimismo, también señala que pretenden que el estudio sea "lo más exhaustivo posible" en lo relativo a la cobertura del territorio de la provincia para saber si resolvería los problemas en las zonas de sombra que afectan a varios ayuntamientos de Pontevedra.

Cabe recordar que la atención de concellos como a A Lama desde un parque municipal como el de Pontevedra mantendría un tiempo de respuesta todavía bastante elevado para este municipio, por ejemplo.

Por último, la Diputación expresa su deseo de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acceda a reunirse con los regidores de Vigo, Abel Caballero, y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, para informar a los alcaldes de las principales ciudades de la provincia sobre los cambios que conllevaría el nuevo modelo de emergencias.

En esta línea, recuerdan que el actual mapa "fue diseñado" por el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, al que acusan de "reconocer su fracaso" al platear la modificación del actual sistema "con humo".