Caldas de Reis no tendrá plan de inundaciones hasta finales de este año 2018. Pese a que la Consellería de Medio Ambiente y el propio municipio informaron hace algunos meses de que dicho documento estaba redactado y se presentaría a finales del pasado verano o en el último tramo de 2017, finalmente el proyecto deberá esperar para concretarse.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey, explicó que finalmente la redacción de este plan es "competencia municipal" y ahora tendrá que ser el Concello el encargado de poner en marcha su elaboración. La idea del ejecutivo es cerrar los trámites en este primer trimestre del año, ya que el objetivo es que el plan esté vigente para el próximo invierno. Es decir, a finales de 2018. Un año y medio después de lo esperado.

El objetivo de este proyecto es crear una herramienta de planificación que permita incrementar la capacidad de respuesta ante una eventual inundación, al tiempo que se reduce la frecuencia de las inundaciones y se mitigan y limitan los daños que los eventos inevitables puedan ocasionar.

De este modo, las jornadas del pasado martes 14 de noviembre celebradas en el Auditorio Municipal sobre los "Aspectos Clave na Redución do Risco de Inundación do Umia" tan solo fueron unas "charlas" a los vecinos y agentes implicados de cara a la puesta en marcha del plan, que ahora tendrá que realizar el Concello.

Sin previsión de limpiezas

Por otro lado, el alcalde de la localidad destacó que no hay previsión de futuras limpiezas por parte de Augas de Galicia en el río Umia. El tema no es ahora mismo una prioridad, ya que en invierno no se llevan a cabo este tipo de actuaciones.

Pero desde la negativa el pasado año a llevar a cabo trabajos de mantenimiento por parte del organismo competente de la Xunta, no ha vuelto a haber conversaciones al respecto. En este sentido, Juan Manuel Rey afirmó que seguirá "luchando" para lograr que se tenga en cuenta el mal estado del caudal y recurrirá "a quien haga falta".

En principio, esta actuación había sido "prometida" a Caldas en julio del pasado año, cuando el alcalde mantuvo una reunión con el director y el subdirector de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez y Roberto Arias.En dicho encuentro, la institución autonómica prometió ejecutar durante el verano diversas actuaciones para la limpieza del cauce del Río Umia.

En principio, estas actuaciones conllevarían una inversión de 25.000 euros y consistirían en la retirada de especies invasoras, zonas herbáceas y sedimentos que impedían el curso normal del cauce del río.