En los años de postguerra se empezaron a colgar en las tabernas los carteles de "Prohibido cantar". Podría parecer todo un reto en uno de los países más ruidosos del planeta, pero acabó por calar a base de avergonzar al personal: resulta que cantar venía a ser lo mismo que vociferar.

Y así hasta que en 2011 el grupo Maravallada se propuso poner fin al despropósito y dejar claro que las voces, la música, los amigos y la alegría no sobran; y menos en la taberna.

Surgió de este modo "Cantos de Taberna", ya convertido "en un clásico", como señaló la concejala Carme da Silva al presentar la séptima edición de este programa, un acto en el que estuvo acompañada por Xaquín Moreda y Mariluz Rodríguez, de Maravallada.

Los "Cantos de Taberna 2018" arrancan el viernes 26 de enero en los bares Brasilia y Machuco con la música del grupo "Aquí e alá" y seguirán los últimos viernes de cada mes hasta mayo.

La siguiente actuación correrá a cargo, el 23 de febrero, de "Mistura", que actuará en los bares Milano y Maristas, y el 23 de marzo tomará el relevo "Os chispas do Lérez" en Novo Viñedo y La Casita.

"Os chispas", creados este mismo año, son un buen ejemplo de la cantera generada por "Cantos de Taberna" en la ciudad del Lérez, donde cada vez son más los grupos y también las asociaciones informales de amigos que se juntan para cantar en las tabernas.

Se trata precisamente del objetivo último de Maravallada, que desde la primera edición incidió en que "no es necesario cantar bien, sino tener ganas de hacerlo", para sumarse a los cantos, de ahí que cada noche premie con un libro (el repertorio del canto tabernario recopilado por Luis Torres) a aquella persona o grupos de amigos que se animen a cantar toda la noche.

Superado el ecuador de su edición 2018, el programa continuará el 27 de abril en los bares Saudade y Timón con "Vento mareiro forza 5" y se despedirá en las tabernas reixas y Navarra el 25 de mayo con las actuaciones de "Maravallada".

Un año más, todos estos conciertos informales se celebrarán de 21 a 24 horas, bien dentro de los bares y tabernas o ante la fachada, y a los mismos están invitados cuantos espontáneos quieran sumarse. Se busca en la selección que "la voz sea fundamental, de ahí que procuramos que los buscos tengan poca instrumentación".

"Lo que hacemos es un caldo de cultivo para que se vayan creando estos grupos", señala Xaquín Moreda, "y ya hay gente que queda en los bares, alguien se inicia a cantar y ya siguen, porque lo tradicional era eso, que tres amigos se juntasen para cantar y a ellos se sumase espontáneamente la gente".

Por otra parte, estas actuaciones serán el preludio y un entrenamiento para la "quedada para cantar" de que nuevo volverá en verano. Tras el éxito de la primera edición, el gobierno local proyecta ya una nueva entrega que forme parte de la programación de las fiestas de verano.

Carme da Silva indicó a este respecto que "la acogida fue excepcional y hubo gente que participaba en los ensayos mes tras mes, no fue un éxito de un solo día y supongo que no habrá problemas por parte de Maravallada para continuar". A renglón seguido, recordó que el grupo responsable de "Cantos de Taberna" hace esfuerzos año a año por mejorar cada edición e introducir novedades.

El objetivo de este esfuerzo, recordó Xaquín Moreda, es "fomentar nuestra cultura recuperando una forma de diversión anterior a la televisión, que consistía en hablar, reunirse alrededor de una cunca y cantar".