La asociación Amigos da Dorna de Portonovo incorpora una nueva embarcación a su particular museo flotante. Esta agrupación, dedicada a la recuperación y puesta en uso de antiguas embarcaciones tradicionales, acaba de recibir una dorna de construcción mixta, un tipo poco habitual y que, por tanto, va a enriquecer notablemente el conjunto de barcos que posee la asociación.

La nueva incorporación, llamada Praia da Panadeira, es una donación de un ciudadano particular, que decidió ceder esta embarcación para que Amigos da Dorna realice la restauración que precisa la nave y la ponga a disposición de la sociedad, por ser un bien patrimonial.

Para recibir esta embarcación, un grupo de socios se desplazó hasta el municipio de Ramirás (Ourense), donde se encontraba guardada la embarcación, y procedieron a trasladarla hasta Portonovo. Ahora buscan un local definitivo donde poder resguardarla durante el invierno y comenzar a planificar las diferentes fases de la restauración, que va a requerir la intervención de carpinteros de ribera profesionales. Antes tendrán que conseguir la financiación económica necesaria.

La asociación Amigos da Dorna padece desde hace años dos grandes problemas. Por un lado, la carencia de un local apropiado donde poder trabajar y de un espacio seguro en el puerto donde poder mostrar los barcos. Y, por otro, la inexistencia de cualquier tipo de subvención pública que les ayude a financiar las reparaciones.

La agrupación portonovesa explica que lleva veinte años promoviendo su actividad cultural en condiciones de precariedad que consideran impropias de un ayuntamiento como Sanxenxo. Por ello prevén solicitar al gobierno municipal mayor colaboración, además de que se les tenga en cuenta en la reordenación portuaria anunciada para Portonovo.