Vanguardista, moderno y avanzado. Son algunos de los calificativos que empleó la presidenta provincial, Carmela Silva, al dar a conocer el proyecto de musealización del Castelo de Soutomaior, un plan que contempla habilitar en el recinto histórico diez salas dedicadas a otros tantos momentos de este espacio singular y los principales personajes vinculados a él.

Es el caso de Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, que desde este castillo controló en el siglo XV numerosos territorios del sur de Galicia y cuya muerte continúa rodeada de misterios e incógnitas. Una de ellas es si este aristócrata estaría de algún modo relacionado con Cristóbal Colón o incluso si él mismo sería el navegante, como afirman algunos investigadores.

Precisamente tanto Pedro Madruga como esa hipótesis del origen gallego de Colón tendrán sus respectivos espacios en Soutomaior y se les dedicarán dos salas.

También contará con su propia sala María Vinyals y se repasará su relación con el castillo y su contribución a la historia de Soutomaior.

Los restantes espacios se centrarán en la importancia histórica del castillo desde su origen en el paisaje; su papel y el de su situación para el control del territorio y cómo fue destruido en las revueltas irmandiñas; el linaje de los Soutomaior; el paso de fortaleza a palacio residencial en el año 1870 y, finalmente, una sala en la que se repasarán las reformas arquitectónicas y las transformaciones que el recinto monumental experimentó a lo largo de la historia.

El proyecto de mejora contempla en empleo de "las técnicas más avanzadas de los museos", explicó Carmela Silva. Se trata de audiovisuales, recreaciones en 3D y un mapping, técnica cada vez más extendida en los espacios monumentales y que consiste en la proyección o el despliegue de animaciones e imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D). Este recurso se utilizará en la sala de Pedro Madruga, donde los espectadores "van a poder ver casi en primera persona durante cinco minutos cómo aparecen las imágenes y la historia de este personaje con esa técnica tan avanzada y que sorprende tanto".

En general se busca potenciar Soutomaior como un destino de turismo familiar, de ahí que también se vayan a emplear cajas mágicas "que sorprenderán mucho a los niños porque cuando se alejen de la caja verán unas imágenes y cuando se acerquen serán otras".

La Diputación provincial invertirá 500.000 euros en la musealización del castillo. A mayores, están previstas obras complementarias como un centro de recepción de visitantes a la entrada del recinto que contará con otros equipamientos como tienda y aseo y que se suman a iniciativas ya puestas en marcha como la eliminación de especies invasoras, caso de los eucaliptos, y su sustitución por árboles singulares.

El castillo permanece actualmente cerrado para realizar los primeros trabajos y la previsión del gobierno provincial es que pueda reabrir al público el próximo mes de abril con la musealización completada. Se trata no obstante de una expectativa muy optimista, como reconoció la presidenta de la Diputación al recordar que "hay que solicitar informes a Patrimonio, que está colaborando mucho con nosotros, pero nuestra idea es esa, que en abril esté abierto al público".

Carmela Silva, acompañada del diputado Santos Héctor, presentó ayer el proyecto de mejoras al alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que mostró su satisfacción por la iniciativa. "Estoy encantado, esto va a suponer para el castillo un avance muy importante", explicó, "va a suponer para Soutomaior que el castillo siga siendo una referencia y va a ser una nueva puesta en valor" del espacio monumental.

El regidor también trasladó a la presidencia provincial la "total colaboración" del Concello que encabeza para un proyecto que persigue convertir a Soutomaior "en un hito del patrimonio de la provincia" precisamente en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.