Los vecinos de Carabuxeira que pelean por la regeneración del arenal dudan acerca del inicio de las obras previstas en la playa antes de que termine la legislatura, en mayo de 2019, como estaba señalado en el pacto de gobierno PP-SAL.

Según esta agrupación, han pasado 20 años del "desastre ecológico" y "a estas alturas" no creen que se cumplan los plazos y, ni siquiera, que se cumpla el citado pacto de gobierno.

Esta nueva ola de escepticismo por parte de los vecinos ha sido provocada por la falta de avances y las últimas declaraciones del alcalde, Telmo Martín, en relación al arenal. En sus palabras, el regidor solicitaba la implicación de las tres administraciones (Concello, Xunta y Estado) a través de Nauta, Portos de Galicia y Costas.

Según recordaron los vecinos, esta medida ya fue propuesta por parte de la Xunta de Galicia a mediados de septiembre de 2017. "Proponemos la creación de un grupo de trabajo con las tres partes implicadas (Costas, Concello y Portos) para establecer un plan de actuación en función de las competencias de cada administración en ese ámbito", expresó la institución autonómica en respuesta a una pregunta de En Marea.

"No entendemos a qué viene esta propuesta del alcalde de Sanxenxo ahora. Estamos desconcertados porque la reunión a tres bandas emana de una diligencia del Parlamento de Galicia hacia las tres administraciones públicas", destacaron.

Asimismo, los vecinos señalaron que tampoco comprendían por qué el alcalde involucra al Real Club Náutico de Sanxenxo y a la Cofradía de Pescadores, ya que en 2016 Gonzalo Pita firmó la renuncia como presidente de Nauta a llevar a cabo las obras e instó a Costas a ejecutar el aval.

"Parece que ahora quiere recuperar dicho aval. Si es viable, podría ser tomado como pitorreo por parte del resto de administraciones", afirmaron los vecinos, que señalaron que implicar a más partes significa "prolongar en el tiempo una resolución final efectiva".