Cinco empresas optan al concurso convocado por el Concello para la contratación del servicio de actualización de las bases catastrales, según informó ayer el portavoz del gobierno local, Raimundo González, que certificó de esta forma el objetivo municipal de intensificar la inspección del padrón del Catastro con el fin de localizar inmuebles que no están datos de alta o en situación irregular.

De hecho, el nuevo contrato dará continuidad al trabajo de puesta al día desarrollado en el período 2012-2017, que sirvió para regularizar 3.339 inmuebles, entre altas (1.849) y reformas y ampliaciones (1.490). "Este primer contrato ha tenido efectos positivos para el Concello, tanto a nivel de altas como de equidad fiscal", puntualizó ayer González Carballo, concejal de Economía e Facenda ya que la incorporación de los 3.339 inmuebles, a lo largo de estos años, supuso el ingreso en las arcas municipales de alrededor de 2,8 millones de euros, incluidos los atrasos. "Si hablamos del padrón consolidado estamos antes un incremento de 1.200.000 euros aproximadamente, un crecimiento muy importante ya que supone entre un 7 y un 8% del padrón", añade el edil.

El contrato para registrar las nuevas altas del padrón catastral sale a concurso por 190.000 euros y tendrá una duración de cuatro años.

El gobierno local aclaró ayer que esta actuación municipal no tiene relación con regularización catastral emprendida en 2013 por el Ministerio de Hacienda en toda España y que ya está en marcha en Pontevedra. Una empresa especializada contratada por el Catastro ya informó al Concello del inicio de una exhaustiva revisión en todo el municipio con el fin de localizar inmuebles hasta ahora ocultas al fisco, así como las edificaciones de uso agrícola que hasta el momento estaban exentas de figurar en estos padrones impositivos. Los contribuyentes objeto de cambios deberán pagar al Catastro 60 euros por caso, mientras el Concello no aplica tasa alguna.