El concello de Marín ultima los últimos preparativos para tener todo listo para la celebración el próximo viernes, 26 de enero, a partir de las ocho y media de la tarde de su tradicional gala anual de los deportes.

Para esta edición el concello marinense volverá a contar un año más con el periodista de la Televisión de Galicia, Terio Carrera, como conductor de una gala a la que siempre ha puesto una nota de humor salpicada de decenas de datos deportivos de los premiados.

Para la gala de este año, en la que se premia el trabajo de los deportistas a lo largo del 2017 se tienen preparados hasta trece premios diferentes tal y como acordó el jurado, integrado por periodistas deportivos y miembros de asociaciones y clubes marinenses, en la reunión que se celebró el pasado 4 de enero en la casa Consistorial.

El deporte del taekwondo, y particularmente el club Mat´s de Marín es el que acumula mayores galardones en la gala de este año y esto queda reflejado en los dos premiados de categoría absoluta.

Pablo Fernández y su compañera de equipo Arlet Ortiz son los elegidos como mejores deportistas masculino y femenino del 2017 y recogen el testigo del olímpico Jean Marie Okutu y de Katya Calvar, los galardonados en la Gala 2016.

El caso de Arlet Ortiz es especialmente significativo pues, a pesar de ser aun mayor de edad, el concello la considera ya una realidad del deporte local, autonómico y nacional, por ello en un año ha dado el salto de ser elegida como "mejor promesa" a serlo ahora como "mejor deportistas absoluta femenina".

Hablando de promesas, este año Marín también dispone de una el deporte del taekwondo ya que Iván García es el escogido como "mejor promesa masculina". La atleta Paula de la Torre fue la seleccionada como la más prometedora de las deportistas del municipio.

Celso Méndez Fraguas recibe la distinción a toda una trayectoria deportiva, Francisco Juncal el del mejor entrenador del año, el triatleta Aarón Ortiz el premio al mejor paradeportista y Damián Garrido, también taekwondista, es el mejor veterano.

Con todos los integrantes del Mat´s que se subirán al escenario a recoger su trofeo, no es de extrañar que el propio club en el que militan también sea el seleccionado por el jurado como el mejor club del 2017.

En cuanto a los eventos, la Supercopa de España de Judo celebrada en Marín el pasado mes de diciembre es la considerada como mejor competición de toas cuantas ha albergado el municipio y ENCE recibe la distinción al mejor patrocinador.

En el apartado a las menciones especiales, el jurado a querido destacar el trabajo a la superación deportiva del entrenador del Team Thunder, Alberto Teijeiro. Tampoco se ha olvidado la temporada realizada en el Celta de Vigo por el defensor marinense Hugo Mallo, que alcanzó la semifinal de la Europa League con su equipo y porta además el brazalete de capitán. Por todo ello recibirá el viernes la distinción al mérito deportivo en su municipio natal.