El Café Moderno acogerá la exposición "Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia". Se inaugurará el próximo 2 de febrero y se podrá visitar hasta el 21 de abril de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas.

Las fotografías que articulan esta muestra proceden de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, que atesora la colección de arte hispano más importante fuera del territorio español y que el pasado año fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Las imágenes seleccionadas que se expondrán en el Café Moderno Afundación de Pontevedra pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante sus dos viajes de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington. Durante su periplo por Galicia, Anderson documentó lo sucedido durante aquella época de transición, debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Aprendió las lenguas gallega y castellana y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.