La Consellería de Cultura e Educación hizo pública la resolución del certamen de cortas sobre la lírica medieval gallega Vindevídeos, convocado por Política Lingüística y de Cultura con motivo de la estancia del Pergamiño Vindel en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

En la categoría de centros de infantil y primaria se hizo con el primero premio el CEIP O Carballal, de Marín por su trabajo "Fals'e traedor" y obtuvo el segundo premio el CEIP Ortigueira, de Vedra, de A Coruña, por el vídeo "Galicia: referente da cultura medieval".

En la categoría de educación secundaria, enseñanzas especiales de grado medio, enseñanzas de adultos de estos niveles académicos y enseñanzas de régimen general cursadas fuera de Galicia se le otorgó el primer premio al IES Francisco Asorey, de Cambados, por "Cantigueando". El segundo premio recayó en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño, de Ferrol por la propuesta "O Peque Coro do Xan Viaño descubrindo o pergamiño Vindel".

En los próximos días podrán verse en el Portal da Lingua Galega y en la web de Cultura de Galicia los trabajos ganadores.

El certame Vindevídeos premió vídeos realizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos y relacionados con la cultura trobadoresca en la que se generaron las cantigas medievales gallego-portuguesas.

Se presentaron un total de 58 trabajos, 28 de infantil y primaria y 30 en la categoría del resto de centros educativos.