Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus de Pontevedra registra el mayor aumento de titulados del último lustro

-El número de estudiantes que terminaron sus estudios en la ciudad creció un 35% - La subida más importante tuvo lugar en Forestales, frente al descenso de Belas Artes

Actividad formativa en la Facultad de Forestales. // Gustavo Santos

El campus de Pontevedra registró el mayor incremento en el número de titulados universitarios del último lustro en Galicia. Según el Observatorio Urbano de Pontevedra, encargado por el Concello al equipo de investigación de la Universidade de Vigo, desde 2012 a 2016 aumentó el número de estudiantes que finalizaron sus estudios en el campus más de un 35 por ciento, lo que le sitúa en el primero lugar a nivel autonómico.

Es, además, junto con el de Ourense, el único que vio incrementar estas cifras en el último curso.

El número de titulados sufrió un continuo ascenso, desde los 535 que registró en el año 2012 hasta los 724 de 2016. En 2013 fueron 584 alumnos, en 2014 se titularon 650 y en 2015 un total de 690.

El de Ourense fue el segundo en experimentar un mayor incremento en ese mismo lustro, con algo más de un 20 por ciento. Ambos campus compensaron la caída en titulados del de Vigo, que fue de un 3,43 por ciento. En conjunto, los tres de la Universidade de Vigo lograron la mejor marca por universidades, con un 9,67 por ciento más que en 2012.

Las otras dos universidades tuvieron resultados muy diferentes. El peor fue para la de Santiago de Compostela, con un -11,54 por ciento. En este sentido, la mayor caída tuvo lugar en el campus de Lugo, con un -22,44 por ciento, mientras que la de Santiago redujo su incremento de titulados en un -8,56 por ciento.

Por su parte, la Universidade de A Coruña se mantuvo más estable e incluso registró resultados positivos, con casi un 4 por ciento al alza. Fue, en buena medida, debido al campus de la ciudad herculina, con un 4 por ciento en positivo, mientras que el de Ferrol creció un modesto 2,85 por ciento.

Pese a todo, el campus pontevedrés sigue ocupando uno de los últimos puestos en términos absolutos, el quinto, ya que su cifra total supone un 7 por ciento de los titulados de toda Galicia en el último curso. En este sentido, el primero puesto sigue estando liderado por el de Santiago de Compostela, con un 31 por ciento, seguido muy de cerca por el de A Coruña, con un 25 por ciento.

En la provincia de Pontevedra, el campus de Vigo, el primero y central de la Universidade de Vigo, aportó el 18 por ciento de los titulados. El de Ourense es algo menor que el de Pontevedra, con un 6 por ciento.

Lugo y Ferrol aportaron un 9 y un 4 por ciento de titulados el pasado curso, respectivamente.

Más profesores

En función de la especialidad elegida, el mayor porcentaje de titulados el curso pasado es de profesorado, tanto de Infantil como de Primaria, con un 21 por ciento. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Publicidad y Relaciones Públicas se llevan el 12 por ciento, respectivamente.

El 11 por ciento es para los graduados en Ingeniería Mecánica, mientras que Ingeniería Forestal y Fisioterapia aportaron, cada una, un 8 por ciento de los estudiantes que finalizaron sus carreras.

En cuanto al último lustro, las especialidades que más incremento experimentaron fueron las de Ingeniería Forestal, con un 89 por ciento, y maestro, de Infantil o Primaria, con casi un 41 por ciento. También Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un 21 por ciento. La que más bajó fue Belas Artes, con un -26 por ciento.

Compartir el artículo

stats