El Servizo Galego de Saúde, Sergas, está teniendo serias dificultades para cubrir las ausencias, bajas y vacantes de los médicos pediatras, por lo que es frecuente que los usuarios se encuentren con que no pueden pedir cita para este especialista o tienen que esperar varios días para ser atendidos. En total, son 23 profesionales en los centros de salud de la comarca.

A las quejas de los usuarios se suman las críticas de los sindicatos, que aseguran que esta situación se deriva de la precariedad laboral impuesta en el Sergas, "lo que obliga a estos profesionales a buscarse la vida por otro lado". Así lo denuncian desde la CIG, que recuerdan, además, que actualmente hay un número muy reducido de plazas de Médicos Internos Residentes, MIR, y que este es determinado precisamente por una agencia privada.

Para la CIG esta situación está provocada "por la nefasta gestión de los responsables sanitarios, más interesados en cuadrar los números que en prestar una asistencia sanitaria de calidad". En este sentido, añaden que "los recortes económicos en el sistema público están favoreciendo a la sanidad privada, que ve como cada día aumentan sus ingresos a costa del erario público".

Son algo más de una veintena los pediatras que atienden en los centros de salud de la comarca, según informa la CIG. La mayoría están en el municipio de Pontevedra, con diez, cuatro en el Virxe Peregrina, cuatro en A Parda y uno en Monte Porreiro. Lérez lo comparte con el concello de Barro.

En Marín hay cuatro, en el centro de salud de Anafáns, en Poio, dos, y en el de Baltar, Sanxenxo, otros dos.

En el resto de concellos de la comarca cuentan con solo un pediatra, aunque en la mayoría de los casos compartido. Solo Caldas y Vilaboa tienen un médico de este tipo propio. Cuntis y Moraña lo comparten. El resto de centros de salud lo tienen más complicado, ya que cuentan con los pediatras por horas. Así, Ponte Caldelas, A Lama y Cotobade tienen uno solo, al igual que Campo Lameiro y Cerdedo, que lo comparten también con Forcarei y Soutelo de Montes, de la comarca del Deza.

Cobertura asistencial

Fuentes de la Consellería de Sanidade reconocieron ayer que no hay pediatras en la lista de sustitución del Sergas, "que fluctúa en cuanto a efectivos disponibles a lo largo del año".

"Con este condicionante, para garantizar y dar continuidad a la cobertura asistencial, el Sergas cubre las ausencias con prolongaciones de jornada, intersustituciones y también con la cobertura asistencial de médicos de familia, que en su etapa MIR reciben también formación en medicina infantil", explica.

"En el momento que se dispone de un sustituto la situación de cobertura de ausencias cambia", concluyen las mismas fuentes.