Un sencillo acto, que consistió una charla, un repaso de los hechos y la entrega de la insignia con el escudo de Ponte Caldelas, sirvió en la tarde de ayer para homenajea r a los siete vecinos de A Lama que encontraron y colaboraron de forma decisiva en el rescate del concejal de Ponte Caldelas, José Manuel Martínez, quien a estas horas se recupera satisfactoriamente en el hospital Montecelo de un accidente que estuvo a punto de costarle la vida.

Germán Piñeiro Teodosio, Manuel Castro Vázquez, Iván Serantes Puente, Manuel López Alfaya, Jesús Piñón Adán y José Casal Piay recibieron el agradecimiento en primera persona del alcalde, Andrés Díaz, y del teniente de alcalde, Alfonso Gutiérrez, compañero en la formación AVP de José Manuel Martínez. Tan solo faltó a la cita, por motivos laborales, Gonzalo Ferreirós, a quien el alcalde ya localizó para expresarle también su reconocimiento en persona por la labor realizada.

Emoción

"Esto es un acto humano, más que un acto institucional", subrayó el regidor en una reunión que estuvo presidida por la emoción y por el relato descarnado de las circunstancias en las que se produjo la búsqueda del accidentado durante la noche del pasado día 7. Una localización y rescate que comenzó a las 10 menos 10 de la noche y no dio frutos hasta las 11.15, aproximadamente. Más de una hora de angustia, revisando todos los riachuelos, pues José Manuel hizo una llamada desde su móvil dando ese único dato. Y, peor aún, más de una hora posteriormente esperando por los Bomberos para el rescate desde una zona con una orografía extremadamente complicada.

Andrés Díaz destacó que hace ya tiempo que Ponte Caldelas está peleando para que se solucionen las lagunas del mapa de emergencias, cubriendo de una vez por todas la zona de sombra en los ayuntamientos de Ponte Caldelas, A Lama, Cerdedo-Cotobade, Campolameiro y Fornelos de Montes.

Plan de Emergencias

El regidor exigió una atención de las emergencias en menos de 20 minutos, comparable a la existente en buena parte del territorio de Galicia. Lamentó que de este tema se habla unas semanas cada vez que hay un accidente y luego se vuelva a olvidar. "Es algo que no nos afecta solo a los vecinos de estos cinco ayuntamientos, sino a cualquiera, porque todos usamos las carreteras y cualquier persona que hubiera sufrido el accidente de José Manuel habría pasado por el mismo calvario, con independencia de su lugar de residencia", destacó.

El alcalde y el teniente de alcalde repitieron muchas veces a palabra "gracias" a los allí presentes y destacaron que, afortunadamente, consiguieron encontrar al accidentado a tiempo, cuando ya tenía serios síntomas de hipotermia. Allí, en unas circunstancias dramáticas tomaron la decisión valiente de sacarlo completamente del coche y de colocarlo arriba para aislarlo del agua y taparlo con sus propias ropas. "Volvió a nacer gracias a vosotros", destacó Díaz.

Hermanados

El alcalde concluyó que los vecinos de Ponte Caldelas y A Lama están hermanados por razones de cercanía, pero acontecimientos como éste contribuyen la que esta hermandad, basada también en lazos de amistad, se estreche mucho más.