"Los datos avalan que la acogida de la presentación de Somos Historias fue espectacular, había tanta gente que no quedaba un hueco libre, con cientos de personas interesadas por nuestra provincia", aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al hacer balance de la presencia de la institución provincial en el marco de la Feria del Turismo, Fitur, donde se expuso la nueva campaña de promoción del destino Rías Baixas. Bajo el nombre de "Somos Historias", la Diputación de Pontevedra pone en valor el patrimonio de la provincia con el hilo conductor de la figura de María Vinyals.

Carmela Silva aseguró que "fuimos una vez más la presentación que tuvo más asistencia de todas las de esa mañana". Además, señaló la presidenta provincial, "el cortometraje no dejó indiferente a nadie. Es una pieza maravillosa, cinematográfica, que despierta las emociones". Esto -afirmó Carmela Silva- "es lo que pretendíamos". El vídeo de "Somos Historias" fue "una avalancha de emociones que va a dar la vuelta a la provincia y todo el mundo, porque lo vamos a mover mucho".

Igual resultado tuvo -indicó la presidenta- la caja-regalo que se entregó a los asistentes, que contenía "un cuaderno de viaje con la imagen del Castelo de Soutomaior y una frase de María Vinyals que habla de la hermosura de nuestra provincia". Este regalo contenía, además del cuaderno, "nubes y galletas hechas con camelia", un proyecto elaborado por el alumnado del CIFP Carlos Oroza, A Granxa de Ponteareas y el IES Montecelo de Pontevedra.

Reuniones de trabajo

"En Fitur estuvimos en constante contacto con el sector turístico, tanto con empresas privadas como con los ayuntamientos de nuestra provincia", señaló Carmela Silva, que recordó la presencia de la institución provincial en las presentaciones de Pontevedra (con los campeonatos multideportivos), Vigo (Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), Baiona (la Fiesta da Arribada), Lalín (Feria del Cocido), Rapa das Bestas de Sabucedo y la Mancomunidade do Salnés (este año con la Illa de Arousa como protagonista).

En cuanto a las reuniones de trabajo, la presidenta de la Diputación confirmó que la institución provincial comenzó a preparar la Asamblea Nacional Ruta de los Fenicios, que acogerá la provincia en noviembre. "Mantuvimos una reunión de trabajo con las delegaciones provinciales que componen esta ruta, que es un Itinerario Cultural Europeo". Además, la Diputación de Pontevedra cerró un acuerdo con la productora del programa MasterChef, que esta semana comenzará a buscar localizaciones en Val Miñor. De este modo, se promocionará Baiona, Gondomar y Nigrán "en un programa de ámbito estatal que es uno de los mayores éxitos de audiencia del momento. Esta es una forma muy eficaz de llegar al público y dar a conocer la provincia".

Este no fue el único retorno televisivo, ya que "también establecimos acuerdos para que, a través de otros dos programas de televisión, podamos promover otras comarcas y rutas, en línea con nuestra apuesta de este año de mostrar la provincia de Pontevedra a través de nuestro extenso patrimonio".

El personal técnico de Turismo Rías Baixas tuvo "unas 20 reuniones comerciales relacionadas con la promoción publicitaria de nuestro destino y del uso de las TIC en la gestión de espacios turísticos. Podemos avanzar que trataremos de la gestión de accesos y de audio-guías para el Castelo de Soutomaior".

Redes

Además, "Somos Historias" también fue un "éxito rotundo en las redes sociales. El hashtag #SomosHistorias solo en el primer día obtuvo resultados espectaculares: estuvimos cerca de alcanzar los 3 millones de impresiones en solo 24 horas y llegamos a ser trending topic en Twitter en España en el momento de nuestra presentación", señaló Carmela Silva. A eso "hay que sumarle que el martes, el día que presentamos la campaña, alcanzamos cerca de medio millón de impresiones en Twitter y el miércoles, con toda la repercusión mediática, otras 300.000", afirmó la presidenta. "Si sumamos todos estos datos, estamos hablando de que el hashtag #SomosHistorias tuvo 4 millones de impresiones en Twitter en tres días", señaló Carmela Silva.

Además, la retransmisión en directo de la presentación alcanzó "más de 500 visualizaciones en nuestro Periscope en Twitter, además de otras más de 300 a través de otras redes, cerca de 1.000 personas siguieron en directo la presentación de la Diputación de Pontevedra en Fitur a través de las redes", aseguró la presidenta provincial, que también señaló el buen funcionamiento de otros hashtags relacionados, como #MaríaVinyals, #Soutomaior ou #RíasBaixas.