Marea Pontevedra, el grupo municipal socialista y Ciudadanos presentaron ayer una moción conjunta que busca facilitar que los vecinos del municipio puedan pagar con más facilidad el Impuesto de Bienes Inmuebles. En concreto, la iniciativa busca que a partir de 2019 se permita fraccionar el abono de esta tasa en 5 plazos y, en paralelo, incrementar las bonificaciones pensadas para familias numerosas y aquellas en situación de vulnerabilidad social.

Luis Rei, por Marea Pontevedra, Paloma Castro, por el Partido Socialista, y María Rey, de Ciudadanos, presentaron en la mañana de ayer la moción, que plantea una rebaja en el IBI para los propietarios de viviendas sociales y también para los inquilinos de estos pisos que por contrato estén obligados a abonarlo.

Cuando los ingresos brutos del ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a 6.390 euros la bonificación que se propone para las familias numerosas y propietarios e inquilinos de viviendas sociales será del 90%, de ser aceptada finalmente la propuesta de la oposición, y del 50% cuando se sitúen en la siguiente franja, entre 6.390 y 8.130 euros por miembro de la unidad familiar, teniendo también en cuenta el valor catastral de cada inmueble.

Pontevedra cuenta con un millar de familias numerosas con aproximadamente 5.000 miembros. "Hasta el momento", recordó Luis Rei, "se veían beneficiadas con una bonificación del 10%, una parte de ellas, las de categoría general, y del 30% las de categoría especial... Podrán ver que mejora su economía".

En España existen dos categorías para estas familias: numerosa especial (las que cuentan con 5 o más hijos) y general, aquellas con hasta 4 hijos, si bien aquellas cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superen en cómputo anual el 75% del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples) incluidas las pagas extraordinarias, tendrán también la consideración de familias numerosas de categoría especial.

Paloma Castro, por su parte, manifestó que "asumimos la propuesta inicial de Marea porque entendemos que es beneficioso para los ciudadanos de Pontevedra y nos sumamos a esta iniciativa entendiendo que en la actualidad las bonificaciones que existen para familias numerosas son totalmente irrisorias".

Así, la participación de los socialistas en esta moción va encaminada, añadió la edil, "a que se tenga en cuenta a mayores de la condición de familia numerosa los ingresos de estas familias, posibilitando como permite la Ley de Régimen Local, una bonificación de hasta el 90% en caso de que las rentas sean muy bajas. Creemos que es una buena iniciativa y a ver si podemos conseguir otros consensos y plantear iniciativas para beneficiar a los ciudadanos".

La portavoz de Ciudadanos destacó que en un Ayuntamiento en el que hay superávit "los vecinos tienen que empezar a notar que en sus bolsillos hay más dinero". También se refirió María Rey a su "lucha personal porque los vecinos de Valdecorvos no se vean perjudicados por las leyes de la Xunta de Galicia; entiendo que los tres grupos que realmente hacemos oposición en el Ayuntamiento de Pontevedra iniciamos un camino para que los vecinos realmente noten los cambios en la ciudad".