La Oficina de Coordinación de Trasplantes, OCT, del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés procedió el año pasado a la extracción de 33 órganos, incluidos tejidos. Así lo explicó ayer el doctor José Luis Martínez Melgar, coordinador del departamento, que destacó que de estos 10 habían resultado no válidos. Los órganos pertenecían a 7 donantes, una cifra que el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, celebra porque supone continuar con una media que duplica la registrada a principios del año 2000, cuando se puso en marcha la OCT.

La mayoría de los órganos eran riñones (12) y córneas (10). Le siguieron los hígados (5), corazones (2) y pulmones (2). En cuanto a los tejidos, fueron uno de carácter óseo y otro vascular.

Desde el CHOP solo se pueden extraer, mientras que su implantación se realiza en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Aunque se trata de un número interesante, no todos resultaron válidos y hubo que desechar una decena: cuatro córneas por deseo familiar, dos pulmones por broncoaspiración, dos riñones por alteraciones anatómicas y dos hígados por esteatosis e isquemia.

"Lo importante es que la población y los ciudadanos correspondientes a este área sanitaria se den cuenta de la generosidad de nuestros conciudadanos a la hora de la donación", destacó el doctor Martínez Melgar.

El CHOP se situó, por cifras absolutas, como el cuarto hospital en Galicia en extracción de órganos, a la par que Ourense, aunque este cuenta, además, con Neurocirugía.

"Hacemos una labor encomiable en cuanto a no perder ningún potencial donante y eso es un dato a resaltar", dijo Martínez Melgar.

Pese a todo, recalcó que "todavía queda mucho por hacer". "En el año 2017 había 313 pacientes en Galicia en lista de espera. Si no continuamos con esta labor, probablemente fallecerían en esa lista de espera", dijo.

En el CHOP el año pasado se diagnosticó muerte encefálica a 17 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. De ellos fueron donantes 7 reales, es decir, un 41 por ciento del total.

Fueron potenciales donantes 10, casi un 60 por ciento, pero finalmente no se les pudo extraer los órganos. De ellos, la mayoría, 6, fue por contraindicación médica: tres casos por fracaso multiorgánico, dos por tóxicos y uno por infección fúngica. En estos casos, influye de manera importante la edad del paciente, cada vez más elevada debido al envejecimiento poblacional.

En los otros 4 casos de donantes potenciales no se produjo por la negativa de la familia. "Estamos en un porcentaje de negativa familiar de un 23,5 por ciento, por encima de la media gallega, que es del 21,5", se lamentó el coordinador del departamento pontevedrés.

Comparando los datos del año pasado con los del anterior, se incrementaron en 2 los donantes reales, pero también se duplicó la negativa familiar, al pasar de 2 a 4 casos. "Esto es algo que nos tenemos que replantear, pero no es fácil. Nunca llegamos a saber las razones de esta negativas. Hemos llegado a realizar comparativas con otras comunidades del norte, por ejemplo, como País Vasco o Asturias, pero tienen este porcentaje mucho más bajo. No hay explicación, no sabes a qué atenerte", subrayó.

"Siempre hay cosas que se pueden mejorar, como conseguir que los donantes se conviertan en donantes reales. Con que solo sea uno, ya es suficiente", manifestó Martínez Melgar.

Mayoría de hombres

La mayoría de los pacientes diagnosticados con muerte encefálica eran hombres, 11, frente a 6 mujeres. Esto se traduce en que de los 7 donantes finales 5 eran hombres y 2 mujeres. Se tuvieron que descartar 10 casos, 4 de mujeres y 6 de hombres.

En cuanto a las edades, de las 17 muertes encefálicas, 7 eran de personas mayores de 75 años, 6 de pacientes comprendidas entre los 65 y los 75 años y 4 de menores de 65 años. En términos de donantes reales esto significó que la mayoría, un 44 por ciento, eran mayores de 75 años, 3. El resto, 2 y 2, pertenecían a los otros grupos de edad, con un 28 por ciento cada uno.

De los 17 pacientes a los que se les diagnosticó muerte encefálica, 9 fueron por accidente hemorrágico, 4 por accidente isquémico (ictus), 2 por anoxia y otros 2 por traumatismo craenoencefálico.

A nivel provincial, el número de donantes reales registrado en Pontevedra el año pasado fue de 36. En el conjunto de Galicia se llevaron a cabo 340 trasplantes de 113 donantes, lo que deja una media de 42 donantes por millón de habitantes.

"Nos tenemos que encontrar todos orgullosos de poder explantar órganos que se van a implantar a pacientes en lista de espera, en la que cualquiera nos podemos encontrar un día cualquiera", concluyó el coordinador de la OCT del CHOP.