Carmela Silva avanzó los últimos descubrimientos en torno a la figura de María Vinyals, que está llevando a cabo a Diputación de Pontevedra y que continuará este año. "Hasta el momento se pensaba que la descendencia y la familia de María Vinyals se situaba solamente en Madrid y descubrimos que no es así", señaló la presidenta de la Diputación. "Un día antes de partir a Madrid nuestro historiador estuvo en Guimarães con descendientes de Lluria, su segundo marido, que le mostraron material de gran valor entre el que se encuentra un cuaderno en el que las personas que visitaban el Castillo de Soutomaior escribían sus apreciaciones sobre el mismo", informó Carmela Silva, señalando que "es mágico, emociona y fue escrito en 1915, hace 103 años". Este cuaderno, además de docenas de fotografías, contiene "algo maravilloso que ni la familia sabía, un dibujo de Castelao en su última página", reveló Silva.

La presidenta de la Diputación también informó de otros hallados, como que "descubrimos que su hijo Roger, enterrado en Pereiró, en Vigo, está en un mausoleo que no era de ninguna de las dos familias sino de una familia íntima amiga", así como que "el miércoles descubrimos que en Londres hay descendientes de María Vinyals que nos podrán ayudar a esclarecer cuestiones relativas al final de su vida, ya que no tenemos noticias de ella desde 1935".

"Rebelión"

También "descubrimos en una librería de Madrid un ejemplar del libro "Rebelión", de autoría de María Vinyals, del que hasta el momento solo sabíamos que había uno y que está en la Biblioteca Nacional", aseguró Carmela Silva.